Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Como pan caliente: Actualidad

Ya se negocia hasta el trigo que todavía no se sembró

El cereal marcó un “hito”, según la Bolsa de Comercio de Rosario: nunca habían comenzado tan temprano las compras anticipadas. El porcentaje vendido de la última cosecha es récord.
26/02/2019 06:58 hs

El cereal marcó un “hito”, según la Bolsa de Comercio de Rosario: nunca habían comenzado tan temprano las compras anticipadas. El porcentaje vendido de la última cosecha es récord.

El trigo no para de sorprender: en enero fue el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones agropecuarias, con un ritmo de ventas sin antecedentes en la historia.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que publicó AGROVOZ hasta la semana pasada los molinos y los exportadores ya adquirieron 12 millones de toneladas del cereal, lo que representa un 61 por ciento de las 19,6 millones de toneladas que se produjeron el año pasado, de acuerdo a datos oficiales.

Se trata de un porcentaje que marca un récord al menos desde 1999, que es desde cuando hay estadísticas al respecto.

Pero eso no es todo: la incesante demanda llevó que en febrero se estableciera “un nuevo hito comercial para el cereal en Argentina: es la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que el trigo nuevo comienza a negociarse tan anticipadamente”, añadió la BCR.

Aunque aún ni siquiera se sabe cuál será la intención de siembra de la campaña 2019/20, “los exportadores tomaron la iniciativa y comenzaron a hacerse de trigo de la nueva campaña en el mes de febrero”, dijo la entidad rosarina.

“Nunca antes, al menos desde que se lleva registro en 1999, se había negociado trigo forward en febrero del año anterior. El inicio del año comercial se adelanta cinco meses al comienzo promedio de la comercialización de trigo nuevo en las últimas cinco campañas. Durante las dos primeras semanas de febrero ya se comprometieron más de 1,1 millones de toneladas”, remarcó.

Cambios en el mapa

Según el análisis de la BCR, este mayor ritmo comercial tiene relación con un fuerte impulso por el lado de la exportación, ya que el tonelaje adquirido por la industria no difiere sustancialmente de otros ciclos.

Sobre este punto, la entidad puntualizó que sorprenden las fuertes importaciones desde Indonesia, que le pelea el primer puesto a Brasil.

Ese país más que duplicó sus compras, al pasar de 620 mil a 1,6 millones de toneladas. De esta manera, “los envíos a Indonesia estarían representando un 25,6 por ciento del total, un gran incremento respecto al 10 por ciento del año anterior”, estimó la Bolsa rosarina.

“La competitividad del trigo argentino en destinos tan alejados se ha visto beneficiada esta campaña por el déficit productivo de Australia, otro tradicional proveedor de trigo del Hemisferio Sur, cuyas exportaciones para la campaña 2018/19, proyectadas por el USDA en 10 millones de toneladas, serían las más bajas desde el ciclo 2007/08. Esto abre una ventana de oportunidad hasta que comiencen a desarrollarse las cosechas en el Hemisferio Norte, entre fines de junio y principios de julio”, fundamentó la entidad.

Envía tu comentario

Teclas de acceso