Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
XVI EDICIÓN Actualidad

ACA realizó la muestra “A campo abierto” en Ramírez

La XVI muestra A campo abierto, organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se realizó con un destacado caudal de participantes y se pudo observar el impulso cooperativo en el campo argentino.
03/03/2019 09:47 hs

La XVI muestra A campo abierto, organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se realizó días atrás con un destacado caudal de participantes.

Campo en Acción se hizo presente en la jornada y dialogamos con algunos referentes. En primer lugar Alfredo González, Gerente de Desarrollo de ACA hizo referencia a los cultivos de soja y maíz y el uso de la tecnología:

-- La soja tiene un potencial mucho más alto del que estamos haciendo, tenemos un buen promedio como país, somos buenos productores pero creo que no estamos usando toda la tecnología que tenemos.

Siempre digo que nos debemos la soja de precisión, porque ir a variedad por ambiente, espaciamiento entre hileras por ambiente y fertilización a requerimiento de suelo y de cultivo; y a la elección de tecnología ya sea resistencia a herbicidas -porque tenemos una amplia posibilidad de usar herbicidas-, eso nos permite tener un amplio rango de posibilidades de tener un buen piso pero que se puede a aspirar a techos más altos.

Hay materiales suficientes, hay un montón de variedades en el mercado. Las empresas hemos producido sobre oferta de materiales, lo importante es conocerlas. Eso es un trabajo que está haciendo muy bien ACA que a través de sus 150 cooperativas y sucursales, son más de 300 puntos de contacto con los productores que nos ha permitido saber cómo es el comportamiento de nuestros materiales y cuáles son los adecuados para cada ambiente.

Tecnología en maíz y en soja

El maíz necesita una inversión inicial alta en fertilización y en el costo por hectárea. En soja en general es poco el fertilizante que se usa, entonces es como que no se le da el peso pero son 17 millones de hectáreas y hoy en rentabilidad esta palo a palo con el maíz.

Yo defiendo la soja desde un espacio de rotación más ajustado, si necesito cultivos de cobertura, cultivos de invierno, rotación porque hoy se complicó con el tema de malezas resistentes. Entendamos que hoy soja es de precisión y la alternativa de rotación más importante que tiene el país.

Por su parte Alvaro Busso, Médico veterinario y asesor técnico en Cooperativa La Ganadera de General Ramírez dijo:

-- Nosotros presentamos toda nuestra línea de productos en carnes, desde lo que es la etapa de inicio hasta terminación, así como también la línea de concentrados para que el productor lo utilice con sus cereales. También presentamos la línea de leche, desde el inicio pasando por todas las etapas de producción.

Hoy se ve bastante interés en lo que es carne, así que estamos muy conformes con eso. Nosotros tenemos un campo experimental donde ensayamos y está abierto a los productores.

En tanto Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, sostuvo:

-- Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó a Ramírez, esto demuestra que el ánimo ha cambiado, el productor agropecuario sigue apostando a la producción agropecuaria. Hoy los parámetros que se presentan desde lo productivo son buenos y predispone a la gente de participar de estos eventos.

Precisión en la actividad productiva

Es necesario ser preciso en lo productivo como en lo administrativo, analizar los números, mirar finamente, proyectar, planear estratégicamente la empresa agropecuaria.

El panorama político

Va a ser un año en el que todos vamos a estar expectantes, hoy hablamos con los productores y preguntamos que pretendemos y la respuesta es previsibilidad: reglas claras, que cuando se siembra no tener retenciones a mitad de camino y tener un panorama claro de hacia dónde vamos a ir con la producción agropecuaria argentina.

Sectores productivos

Hoy lo que es el sector de producción más extensivas vienen con un impulso interesante, puntualmente con buenas cosechas en general de trigo, buenos rindes de maíz y soja se desarrolla de forma viable en comparación con otros años.

Golpeadas están las economías regionales, venimos trabajando con CONINAGRO que planteó algunas cuestiones con el gobierno nacional. Si bien consideramos que se han hecho cosas, todavía falta. Las estructuras cooperativas están dando una gran mano.

La ganadería toma un impulso importante, en esta muestra se puede ver. Muchos productores que se volcaron a la parte agrícola hoy están volviendo a la producción mixta.

Proyectos de inversión de ACA

Tenemos una política de proyecto de inversión que es muy previsible, lo primero que se busca son estrategias de financiamiento para esos proyectos, en muchos casos tienen que ver con bancos locales o del exterior. En la medida que vamos viendo que la económica del país no acompaña vamos tratando de disminuir las actividades que vamos haciendo, hoy tenemos en marcha el desarrollo del Puerto de Timbúes, un puerto nuevo en Quequén, y la ampliación de la planta de ACA Bio que se van concretando.

Envía tu comentario

Teclas de acceso