Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Opinión Actualidad

Elvio Guía: “Si hay que hacer una transferencia de recursos, debe ser para los pequeños productores”

La semana pasada se realizó la primera reunión de la Mesa de la Soja, el dirigente se mostró en contra de que se reimplente un diferencial de retenciones para promover la molienda local de soja y la producción de harina y aceites.
07/03/2019 08:56 hs

La semana pasada se realizó la primera reunión de la Mesa de la Soja, con la presencia del presidente Mauricio Macri. “Hubo tres temas fundamentales: uno que tiene que ver con las retenciones que tributan los subproductos de la molienda de ese grano, el harina y el aceite; otro que responde a la posibilidad o no de tener una nueva Ley de Semillas si se dan los consensos; y otro más positivo que tiene que ver con los nuevos créditos que anunció Macri con tasas subsidiadas”, resumió el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

Entrevistado por BICHOS DE CAMPO, el dirigente se mostró en contra de que se reimplente un diferencial de retenciones para promover la molienda local de soja y la producción de harina y aceites. Ese diferencial, que fue de unos 3 puntos a lo largo de las últimas tres décadas, fue eliminada en agosto pasado, y a partir de allí todos los productos del complejo tributan lo mismo, cerca de 30% del valor FOB de cada embarque.

“Ahora que se vuelve a discutir eso, queremos decir que no estamos de acuerdo en un diferencial de retenciones para la industria sojera, y si hay que discutirlo, debe ser en otro momento y no ahora. Si hay que hacer una transferencia de recursos de esa cantidad de dinero (se estima que tiene un costo fiscal de unos 400 millones de dólares), no debe ser para la industria, sino para los pequeños y medianos productores y las economías regionales que lo están pasando mal”, afirmó Guía.

En este sentido, Guía aseguró que “hay una transferencia de casi 14.000 millones de pesos que van del sector primario al resto de los exportadores. Me parece que este no es el momento de discutirlo, teniendo en cuenta lo que está pasando con sectores más vulnerables”.

Otro aspecto discutido en la reunión fue la demorada Ley de Semillas. Sobre ella, el vicepresidente de FAA contó que “el Presidente nos dijo que si no encontramos los consensos no se tratará en el recinto este año. Pensemos que es un año eleccionario y que habrá poca actividad legislativa”.

“La realidad es que no tenemos la postura clara al respecto. Hay que buscar los consensos, y yo no los veo en muchos sectores. No están dados los escenarios como para avanzar en esta ley, y al mismo tiempo no estamos de acuerdo en esto de ganar- ganar para los grandes semilleros”, indicó.

En referencia al anuncio de que habrá 100.000 millones de pesos para otorgar créditos a las Pymes en 27 bancos privados y estatales, con tasas de entre 25% y 29%, Guía consideró que “más allá de que es una medida auspiciosa, y representa un desahogo, es también sólo para un segmento de productores que está livianamente bien, como en el caso de la pampa húmeda. Hay otro segmento, como el de productores chaqueños, que no la están pasando bien”.

Guía dijo que le parece bien que se sostenga un sector vulnerable de la sociedad, como para que Macri haya anunciado en el Congreso un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero pidió: “También pensemos que tenemos muchos pequeños y medianos productores”.

“El otro día en Chaco me decían que perdieron sus ponedoras y pocas plantas de tomate, y que no tienen para comer. Esa gente también sostiene el entramado social porque hace el movimiento del pueblo; pequeño, sí, pero lo hacen. Y eso es algo que todavía no vio el Gobierno”, advirtió el dirigente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso