Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Para el campo, el interior productivo está en riesgo

Federación Agraria salió al cruce por las políticas económicas del Gobierno nacional y pidieron que se actualicen los fondos de la Ley de Emergencia.
08/03/2019 19:29 hs

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina se reunió este jueves. Allí, directores federados de todo el país analizaron la situación climática y económica del país, y en ese marco cuáles son las perspectivas de los pequeños productores.

Uno de los temas más debatidos fue la baja en el kilaje de faena publicada esta semana en el Boletín Oficial. Los dirigentes coincidieron en que en lugar de estar liquidando vientres, debería estarse debatiendo cómo hacer animales más pesados para poder llegar a más mercados y abastecer al mercado interno. "Nuestros productores no tendrán salida mientras sea más negocio el dólar o las LELIQ que criar un ternero, producir tabaco, cítricos, fruta o cultivar un lote", insistieron.

Además, indicaron que tras las copiosas lluvias de fin de año y enero, se avizora una buena cosecha de maíz y soja en zona núcleo, pero también hay zonas que padecieron inundaciones, anegamientos y pérdida total de la producción. La entidad volvió a reclamar por un Seguro Multirriesgo y que se actualicen los fondos de los que se dispone para la Ley de Emergencia Agropecuaria, fijos desde el 2009.

"Aunque resulten insuficientes, los fondos tienen que estar en manos de los productores más vulnerables, que los hay y muchos, en riesgo de abandonar la actividad, con todo lo que eso conlleva", declararon los dirigentes, que hicieron fuerte hincapié en que el interior productivo está en riesgo.

Por último, apuntaron directamente a la política y al Gobierno: "Se nos pide que hagamos esfuerzos y no vemos que ellos hagan algo para eso". Si bien valoraron los anuncios de Macri para las economías regionales, advierten que hay una escala de productores chicos que quedarán afuera de los mismos.

Además, pidieron una política sanitaria más firme, que defienda la producción local, recordando lo que ocurrió con Brasil, que finalmente volvió a abrir el mercado para las peras y manzanas de Argentina: "La presencia de carpocapsa en la fruta del Alto Valle es resultado de una distensión de nuestra política sanitaria, por eso necesitamos la presencia del Estado, que es sinónimo de eficiencia".

Envía tu comentario

Teclas de acceso