Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REUNIÓN DE FECAER Actualidad

Gustavo López “siempre apuntamos a fortalecer el asociativismo”

En el marco de la reunión de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER) días atrás en Maciá, el presidente de la entidad habló sobre el presente del sector apícola y la importancia de trabajar de manera asociada.
11/03/2019 16:58 hs

En dialogo con Campo en Acción Gustavo López comentó:

-- La Federación está integrada por 16 cooperativas de la provincia de Entre Ríos, trabajamos también con algunos grupos que no son socios, siempre abiertos a quienes quieran ser parte del asociativismo.

Hoy se realizó una reunión para bordar tres temas, uno la cuota societaria para que no sea muy pesada para las cooperativas, el otro eran dos proyectos que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos para la entrega de indumentaria y fondos para materiales apícolas para distribuir en los pequeños productores. También estamos trabajando con Nación para la compra de un camión para facilitar la comercialización de los productos.

La actualidad del sector

Siempre tenemos ciclos buenos y otros malos, dependemos del clima. En los años malos hemos logrado que las cooperativas sigan vendiendo en forma asociada.

Este año tuvimos una cosecha casi inédita, productores viejos dicen que nunca hubo una producción así. Estamos con las abejas que juntaron miel, acopiaron y se pudo cosechar. Está acompañando el clima, y las expectativas están puestas en las chilcas y en los eucaliptos.

En la provincia y en el país hubo zonas que se juntaron muy poca miel, otras zonas hubo gran respuestas de la abeja.

En cuanto al mercado hoy por hoy está un poco trabado, hay algunas condiciones en Europa y EEUU y sobre todo los valores de la miel China que nos complican mucho. Sin embargo el mundo está reconociendo que la calidad es más importante que el precio.

Nosotros como Federación estamos trabajando en forma asociada, pelando precios, haciendo un esfuerzo muy grande para juntar los tambores. Podemos decir que la Federación tiene los mejores precios.

Nuevas medias de trazabilidad

No es fácil la adaptación del productor, pero como Federación podemos decir que todavía no nos están exigiendo al 100 por ciento y nosotros ya hemos llevado 9 equipos cargados con el 50% de miel trazada. Se van adaptando de a poco, el 60 % de los productores somos viejos pero de a poco vamos saliendo adelante.

El destino de la miel es diverso, la clara va a EEUU y la oscura a Europa. Otros destinos son Japón y China. Lo que si tenemos en claro que con la trazabilidad y buenas practicas vamos a seguir logrando mieles de calidad.

En el consumo interno lo que no está en estadística, en eso se está trabajando. En los últimos tres años el impulso del consumo de miel está ayudando y los números han ido cambiando.

Envía tu comentario

Teclas de acceso