Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MANO A MANO CON FERNADO CANOSA Actualidad

“La ganadería argentina tiene gran capacidad de aumento de producción”

El consultor y productor ganadero Fernando Canosa de paso por el sur entrerriano, habló sobre el presente de la ganadería argentina, los valores y mercados actuales y el rol de las instituciones.
14/03/2019 17:19 hs

El ingeniero agrónomo Fernando Canosa, quien brindó una charla en la Sociedad Rural de Gualeguaychú denominada “Ganadería Argentina, pasturas para despertar al gigante”, dialogó con Campo en Acción y comentó acerca del presente de la ganadería:

--No quiero pecar de optimista pero no se puede dejar de serlo cuando uno ve que hay un mundo que crece la demanda de carne en forma permanente, la demanda de carne va más rápido que las posibilidades de ofertar. Creo que un momento como este no se ha dado en la historia del mundo.

La estrella de esa demanda es China, en realidad Asía: Indonesia, Vietnam, Tailandia y los países árabes, es decir la demanda de carne es muy grande.

Cabe aclarar que Argentina solo tenía el único protocolo habilitado para la carne sin hueso pero ahora también está habilitado carne con hueso congelada y enfriada. Uruguay lo tiene habilitada hace 14 años.

Valores de novillos del Mercosur

Cuando uno analiza las cifras de los últimos años el que siempre tuvo mejor precio es Argentina, le sigue Uruguay Paraguay y Brasil. Esto se debe al tipo de carne que tenemos unos y otros.

El año pasado con toda la devaluación Argentina quedo muy por debajo pero en los últimos 60 días hubo un reacomodamiento de precios a los valores históricos.

El rol de las instituciones

La conformación de la Mesa de Carnes es emblemática, no hay antecedente de que todos los eslabones de la cadena se organicen liderado por un grupo de ganaderos y empresarios de la carne. La mesa de las cuatro carnes tiene como objetivo aumentar todas las producciones para el consumo interno, generar divisas para el país y que todos ganen.

En una agenda común nos hemos puesto de acuerdo, en 2015 la pusimos a disposición de los diferentes candidatos a presidentes. Cuando asumió este gobierno nos fueron convocando a reuniones periódicas y de esta manera venimos trabajando de una forma excelente.

IPCVA- SENASA

Hay una cuestión que no podemos dejar de comentar, la gente es muy crítica con el funcionamiento de las instituciones; ahora desde mi experiencia creo que las instituciones nunca pueden ir al ritmo que uno quisiera.

Senasa, es un organismo público que tiene una lógica de funcionamiento que tienen que hacer las cosas de forma excelente, además todos los organismos del estado estuvieron por años atravesados por ineficiencias durante muchos años.

La gente que está en Senasa proviene del sector privado, se han tomado los primeros tiempos de “entrenamiento”; de todos modos se está trabajando bien, abriendo nuevos protocolos y va por buen camino. Nosotros debemos exigirle permanentemente porque son organismos nuestros.

Con respecto a IPCVA, es un organismo que lo creamos entre todos los productores e industriales de la carne, creo que tuvo momentos malos por suerte pudo sortear de toda la gestión del gobierno anterior que hubieran querido manotear la caja y cerrarlo.

Hoy está funcionando, quizás quisiéramos que funcione a mejor ritmo pero está vivo no lo han cerrado y también hay que exigirle como institución.

Capacidad de producción argentina

La ganadería argentina tiene gran capacidad de aumento de producción, si aumentamos la cantidad de terneros del 63 al 75%, 40% más de pasto y recriar nuestros animales y le pondríamos 50/60 kilos más adentro y nosotros podríamos estar duplicando la producción, multiplicar las exportaciones, y generar más empleo. Estamos en ese camino.

El productor ganadero no está exento de lo que pasa en la economía del país, algunos se jugaron un poco más y aumentaron la producción, otros están tratando de sobrevivir pero creo que cuando haya medidas claras y se vea que Argentina vuelve a ser uno de los principales países exportadores de carne y veamos que hay seguridad en la producción, seguramente el productor ganadero va a apostar y llegar a los 5 millones de toneladas más temprano que tarde.

Peso mínimo de faena

Lamentablemente esto es fruto de que algún momento se puso un peso mínimo de faena igual para machos y hembras y no se pensó que las condiciones de producción son diferentes para unos y otros. Con esta medida se está corrigiendo un error inicial, sería preferible que no haya peso límite de faena pero habiendo debería ser diferente para machos y hembras, porque uno u otra está sobre evaluado y otro sobre evaluado.

Esta medida favorece inicialmente a los criadores, por eso hay un comunicado de CARBAP que defienden a los criadores, por eso se tomó esta medida desde Agroindustria, ahora aquel que está engordando se está perjudicando en función que no le avisan con tiempo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso