25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.03.2019
Paraná 8:44 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | 1969/2019
La Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín celebró sus 50 años
En marzo de 1969, un pequeño grupo de agricultores se reunió con el objetivo de crear una cooperativa de electrificación rural. Hoy celebran 50 años brindando el servicio en Seguí.
14.03.2019
Presentes en los festejos de la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín, Campo en Acción habló con algunos de los presentes:

Gustavo Bolzán, Presidente del Consejo de Administración expresó:

--Es un orgullo y una responsabilidad enorme este trabajo, por suerte tenemos un gran equipo para llevar esto adelante. Tenemos la suerte y la obligación de seguir el legado de dos de los fundadores de la Cooperativa, acompañar a la comunidad y sostener que la entidad que sea duradera ene l tiempo. Indudablemente estos 50 años hablan por sí mismo de lo que es la entidad.

Desafíos

Siempre tratamos de hilvanar actividades vinculadas a la electricidad, la fábrica de postes, la producción de cerdos, la participación en el frigorífico, siempre tratando de dar valor a la producción primaria y dar trabajo a la comunidad.

El rol de los jóvenes

Es primordial la participación de los jóvenes y de las mujeres, ellos vienen realizando charlas y actividades. Ya tenemos un joven dentro del concejo y esperamos que se incorporen más.

Los jóvenes tienen varios proyectos a futuro, uno de ellos es el reciclado de plásticos y silobolsas.

La situación actual

Venimos muy golpeados por una sequía importante, la Cooperativa sufrió el momento con los propios productores, pero creo que todos juntos salimos adelante. Hoy la campaña de maíz y trigo son muy prometedoras. Siempre pasamos momentos difíciles pero trabajar en conjunto deja en vista que se puede salir adelante.

Por su parte Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) agregó:

“Hoy es un día festejos, estamos contentos, obviamente hemos pasado momentos complicados pero en conjunto todo es más fácil”.

--Esta Cooperativa comenzó por el año ´69 como cooperativa de servicio eléctrico, en esa época era inimaginable tocar un botón y prender la luz, los faroles eran a gas, las heladeras a querosén, por eso el hecho de llevar el servicio eléctrico al campo fue un cambio sustancial y eso lo agradecemos a los fundadores de esta cooperativa. Tenemos la suerte de tener dos de los fundadores vivos a quienes le damos un gran reconocimiento.

Los primeros tramos de electrificación fueron camino a San Cristóbal, lo que era la cooperativa La tambera, fueron 320 los primeros socios a quienes se le llevó la luz. Luego se fue ampliando,

hoy tenemos más de 100 kilómetros de línea, pasamos Nogoyá en los distritos Crucecita Tercera, Crucecita Séptima, Algarrobito que son zonas muy complicadas.

Servicio de las cooperativas eléctricas

Nosotros lo tomamos como una cuestión de vida, no podemos pensar una producción agroindustrial sin un buen servicio eléctrico. Estamos a la altura de las expectativas de nuestros productores a quienes intentamos darle el mejor servicio posible. Creo que en general se está logrando aunque la cuestión de los caminos rurales nos complica el trabajo a veces, por suerte hemos podido renovar la flota de camionetas y los productores también nos ayudan y están conformes.

Incorporación de otros rubros

En el año 1996 fueron las concesiones urbanas de Seguí y Aranguren nos dio una aplicación de facturación más que nada, además todo está más cerca y los pueblos tienen buenos caminos. En el año 2000 comenzamos con el acopio de granos, a raíz de una quiebra de una cooperativa anterior.

En ese momento notamos la caída que tuvo Seguí, los productores levaban los granos a localidades vecinas. Por eso se decidió comprar la planta en quiebra y comenzar con el acopio de granos, primero se hizo en el centro y después sale la posibilidad de comprar la planta que está en el acceso sur sobre la ruta 32. De ahí comenzamos a trabajar un poco más, estamos alrededor de 40 mil toneladas anuales.

Entre todos nos ayudamos, conseguimos financiación y eso hace que los productores puedan seguir trabajando.

Luego de esto sigue la fábrica de postes, que se instaló en el parque industrial con buena tecnología y controles de calidad. Eso nos permitió posicionarnos muy bien con la venta a 18 cooperativas colegas de la provincia.

Sigue el emprendimiento porcino junto a la cooperativa de Aranguren, a su vez integramos once productores con el objetivo de tener una salida laboral para sus hijos.

Por ultimo hace dos años incorporamos los cortes de carne porcina de Pondesur.

Impacto en el empleo local

Tenemos muy buena relación con la intendencia, tenemos más de 50 empleados en relación de dependencia directa más los asociados y el empleo indirecto. Hay un gran movimiento cuando hay cosecha, los productores andan bien, la cooperativa trabaja bien y al pueblo le va bien. Creemos que estamos cumpliendo con Seguí, siempre lo que uno quiere es darle trabajo a la gente y mejorar su calidad de vida.

Por último charlamos con uno delos socios fundadores de la Cooperativa Miguel Moro, quien emocionado recordó:

En 1969 nos organizamos como cooperativa, en ese momento surgió la inquietud del intendente Alberto Viola que un día me invita a una reunión para conformar una comisión y luego transformarla en cooperativa con la idea de llevar la electricidad al campo.

En aquel momento yo tenía otros compromisos, yo me dedicaba a la agricultura y ganadería, pero él fue tomando decisiones como si fuera yo y así fue.

En esos tiempos con la falta de electricidad se hacía lo que se podía, yo tenía un grupo electrógeno que me permia hacer andar algún equipo.

Además nosotros también arreglábamos los caminos, no había asfalto y en esa zona había varios productores avícolas que tenían que salir al pueblo a buscar los alimentos. Los caminos se desasían, a veces era hasta difícil pasar con un tractor.

La importancia de la cooperativa

En la zona lo fundamental fue haber dado la electricidad, luego la incorporación de servicios de acopio e insumos.

Por otro lado el trabajo en forma asociada es muy importante, no es lo mismo trabajar solo que trabajar asociado.

Como ve el campo hoy

Toda la tecnificación es impagable, lo lamentable es que son cosas muy caras. Hablando con muchos ingenieros que me ofrecen servicios pero los costos son muy altos.

Por otro lado pienso que en el campo no queda gente joven, han pasado varios gobierno de ningún color y ninguno ha ofrecido a un productor un crédito para que pueda hacerle una casa a un hijo, nunca hemos tenido esa posibilidad.

Los 50 años de la cooperativa

“Para mi es una gran satisfacción vivir este día, hoy soy el único que puede estar presente, los otros amigos se han ido. Tengo 90 años y les doy gracias por hacerme esta pequeña nota”- concluyó.
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero