Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EXPOAGRO 2019 Actualidad

El Grupo Gurú lanzó la mesa de Conectividad Rural en Expoagro

El día que el presidente de la Nación Mauricio Macri visitó Expoagro uno de los anuncios que realizó fue el de la implementación de la red de conectividad rural.
20/03/2019 15:49 hs

Esta iniciativa, se trata de una iniciativa nacida en el ámbito privado, y canalizada y perfeccionada entre un amplio grupo de “gurúes” contactados vía Whattsap.

Graciela Picchi, Productora Agropecuaria integrante del Grupo Gurú y mentora de este proyecto, explicó de qué se trata el proyecto de autopista digital de conectividad rural.

En dialogo con Campo en Acción Graciela Picchi, minutos antes de la llegada al Salón de la Bolsa de Comercio de Rosario comentó:

-- Las autoridades de la Nación se reunieron hace un tiempo con el Grupo Gurú para analizar nuestro proyecto de autopista digital de conectividad rural.

El proyecto va a facilitar el acceso a las comunicaciones en áreas sin cobertura para que sus habitantes puedan acceder a servicios de transmisión de datos, Internet de banda ancha y telefonía local.

“La banda de 450 MHz permite cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de despliegue”, aseguró. También posibilitará el acceso a información agropecuaria actualizada, otorgando una mayor eficiencia a la logística y mejorando la productividad. Además, permitirá la conexión de equipamiento rural y propiciará la creación y uso de aplicaciones rurales y agrícolas como en invernaderos, riego inteligente, monitoreo de cultivos, monitoreo de suelos y animales; logística y maquinaria.

Y Picchi prosiguió: Venimos trabajando, nos reunimos con el departamento técnico del ENACOM y en esta oportunidad estamos lanzando esta mesa de intercambio donde estamos pidiendo una reglamentación para una autopista digital de conectividad rural, es decir llevar una cantidad de servicios al sector rural”.

El objetivo es llevar la conectividad a los surcos y a los corrales que es desde donde vamos a transmitir los datos a la nube con una respuesta online.

Por su parte Enacom está trabajando en ver las frecuencias disponibles, también estamos también viendo la fabricación de equipos porque esta herramienta es inédita.

Desde el Grupo Guru, se reclama una banda de 915 MHz para aprovechar las ventajas de la tecnología y poder utilizar internet de las cosas, Inteligencia Artificial, robótica y big data. El programa está en marcha, y si se alinean los planetas, Argentina podría picar en punta a nivel mundial.

“Desde el Estado, escucharon nuestras propuestas y están muy interesados”- concluyó Picchi.

Envía tu comentario

Teclas de acceso