Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REUNIÓN DE COMISIÓN Actualidad

Entre Ríos recibirá $9 millones para la Ley Ovina y más de $500 mil para Ley Caprina

Días atrás Entre Ríos participó de una nueva mesa de la Comisión Asesora Técnica de la Ley Ovina y de la Ley Caprina donde se definieron los montos correspondientes a la provincia.
20/03/2019 18:53 hs

Exequiel Alvarenque, director de Ganadería de Entre Ríos, en comunicación con Campo en Acción brindó detalles del encuentro:

--La semana pasada nos reunimos en la secretaria de Agroindustria junto a las provincias adheridas a la ley. Entre Ríos va a tener disponible casi 9 millones de pesos para Ley Ovina y algo más de 500 mil pesos para Ley Caprina.

Hubo un significativo aumento en comparación con el año anterior, si bien la ley tiene un monto asignado por presupuesto, el aumento se debe por una parte al repago de productores, es decir, a créditos que se devuelven y en parte a un plus de casi 1 millón de pesos por una buena gestión en la provincia.

Proyectos pendientes

En los debates del día de la reunión quedó claro que la Secretaria impulsa la promoción de proyectos que se destaquen por el impacto en la producción de pequeños rumiantes y además promocionar el cuidado sanitario relacionado con las especies.

Tenemos un proyecto de habilitación de una planta de pequeños rumiantes en la ciudad de Mansilla, queremos ponerlo en funcionamiento este año.

Como todos sabemos el gran cuello de botella es la faena, hoy tenemos una deuda pendiente como Estado de colaborar en que se articule la cadena.

Cómo acceder

Para acceder a la línea de financiamiento, se tienen que comunicar a los teléfonos de la dirección de Ganadería, o por correo electrónico y serán atendidos por los técnicos coordinadores de la ley. El productor accede a través de un proyecto productivo.

En caprinos, la diferencia que hay en los montos radica en que nación paga por presupuesto 10 millones de pesos en comparación con la Ley Ovina que dispone 80 millones por presupuesto. El problema es que no se ha actualizado, es una gestión pendiente que tenemos las provincias para actualizar los montos.

Consumo

Nosotros hacemos mucho hincapié en promocionar el consumo y dejar claro en qué es lo que demanda el consumidor. En las Mesas de Producción donde participan los productores ovinos y caprinos apuntamos a tener una visión en cadena. Sabemos que es importante la producción pero también que debemos recuperar el habito de consumo de la carne ovina. Tenemos que entender la demanda del consumo.

***

Plan de erradicación de brucelosis

El viernes 15 de marzo nos reunimos con la Comisión Provincial de Sanidad Animal, ahí debatimos que es lo más conveniente para la sanidad y los productores de la provincia. De

esto resolvimos realizar una nota dirigida al director nacional de Senasa Matias Nardello, a quien le pedimos una reunión en carácter de urgencia porque no queremos llegar al 1° de abril con esta resolución vigente, por lo menos como está planteada para todo el país.

Nosotros no desconocemos la realidad sanitaria pero consideramos algunas modificaciones para la provincia de Entre Ríos. Las entidades, Senasa regional y el Colegio de Veterinarios estuvieron de acuerdo.

Queremos avanzar en lo que es producción lechera, cabañas y hacer algunas modificaciones en rodeo de carne.

En la reunión estuvo presente gente de la coordinación de la región centro y los técnicos presentes dijeron que el transcurso de estos 15 días, el coordinador nacional como el jefe de programa de brucelosis de Senasa central estarán en la provincia.

Por último cabe aclarar que según los controles realizados por las entidades oficiales la enfermedad no supera el 0,5% de prevalencia. Si lo traducimos al rodeo provincial y a la aplicabilidad de la norma hoy tendríamos que sangrar 2 millones de vacas y vaquillonas. Si aplicamos ese 0,5% son 10 mil cabezas, por lo que consideramos una picardía semejante movimiento de rodeo por esa cantidad de cabezas.

En este sentido, es necesario plantear algunas modificaciones porque no es la misma realidad que Santa Fe, por ejemplo, que tiene un porcentaje mucho más alto.

Envía tu comentario

Teclas de acceso