Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ante el rumor... Actualidad

La AFIP negó la posibilidad de que la venta de granos se pueda liquidar en dólares

En el sector había expectativa por la posibilidad de que la liquidación de granos se realice en dólares. Pero desde la AFIP emitieron un comunicado en el que descartaron esta posibilidad.
22/03/2019 08:30 hs

"Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente", informó la AFIP.

En el sector había expectativa por la posibilidad de que la liquidación de granos se realice en dólares. Pero desde la AFIP emitieron un comunicado en el que descartaron esta posibilidad.

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional", informaron desde el organismo oficial y así lo publicó Nicolás Degano en Agrofy News .

Este pedido se relaciona con una serie de inconvenientes que enfrenta el productor a la hora de desprenderse de su mercadería por los cambios que esperimenta la cotización de la divisa.

Sobre finales del año pasado desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) enviaron una carta al director del organismo con el objetivo de encontrar una respuesta a esta problemática.

Cabe señalar que gran parte de los insumos agropecuarios se encuentran dolarizados y el hecho de recibir pesos al momento de liquidar la mercaderìa genera una pérdida de poder adquisitivo para los productores.

Roberto Campi, de la comisión de agricultura de CRA graficó la situación de la siguiente manera: "Si un productor tiene que pagar US$100 a un vendedor de insumos, necesita vender entre US105 y US$ 107 de granos, por las diferencias de cotización de dólar y la semana que tarda en realizarse la liquidación entre el cobro y el pago".

Desde CRA compartieron la carta que enviaron a la AFIP el 30 de octubre del año pasado.

LIQUIDACIÓN DEL CAMPO

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne señaló en radio La Red: “El campo va a liquidar sin dudas, viene de una sequía que lo obliga a hacerse de liquidez; además, lo que puede liquidar o no es su margen de ganancias, porque con el resto tiene que pagar los insumos que compró”.

“Argentina genera dolares de manera estructural, genuina. El turismo genera divisas, tenemos un fuerte superávit comercial, y eso nos genera un excedente de dolares aun antes de la liquidación de la cosecha”, agregó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso