Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Disposición publicada en el Boletín Oficial. Actualidad

Agroindustria dispuso que los forwards sólo podrán liquidarse con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago

En los últimos días las redes sociales se colmaron de quejas de productores agrícolas que sostienen que la creciente inestabilidad cambiaria conspira contra la sostenibilidad de empresas que también tienen sus costos atados al dolar.
26/03/2019 09:06 hs

Disposición publicada este martes en el Boletín Oficial.

Agroindustria dispuso que los forwards sólo podrán liquidarse con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago

En los últimos días las redes sociales se colmaron de quejas de productores agrícolas que sostienen que la creciente inestabilidad cambiaria conspira contra la sostenibilidad de empresas que, si bien generan bienes dolarizados, tienen también la mayor parte de sus costos atados a esa moneda dura.

Para hacer frente al nuevo escenario macroeconómico, autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron formalmente a la Afip que habiliten la posibilidad de liquidar ventas de granos en dólares para evitar pérdidas por diferencias cambiarias. Así lo describe VALOR SOJA.

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), frente a rumores que comenzaron a correr en los últimos días en redes sociales, emitieron un comunicado para desmentir que estén evaluando implementar cambios en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Y ratificó que “se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional”.

Las autoridades de la Secretaría de Agroindustria tomaron nota del malestar presente en el sector agrícola y decidieron intervenir –por medio de la disposición 9/19 publicada hoy en el Boletín Oficial– al determinar que “los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco Nación (BNA) del día anterior a la fecha del efectivo pago”

En los fundamentos de la medida se indica que “que se considera conveniente brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses” (en referencia a los forwards).

El lunes 25/03 el tipo de cambio comprador BNA fue de 41,0 $/u$s versus 39,0 $/u$s el lunes 18 de marzo, mientras que un mes atrás se ubicaba en 38,10 $/u$s.

Envía tu comentario

Teclas de acceso