Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
RELEVAMIENTO Actualidad

Gualeguaychú: bajó a la mitad el consumo de carne vacuna

El relevamiento realizado por el diario El Día en varias carnicerías de diferentes puntos de la ciudad, se concluyó que la venta de carne vacuna disminuyó alrededor de un 50%.
27/03/2019 18:59 hs

“La comercialización de carne vacuna viene en franco descenso, y la venta de carne de cerdo se mantiene, al igual que la de ave, aunque esta última ha experimentado un alza importante”, informó uno de los carniceros de la ciudad consultados.

El mayor motivo de esta disminución es el aumento en los precios, provocado en parte por la escasez de hacienda, pero además “la falta de poder adquisitivo y los salarios muy bajos conforman un combo difícil de afrontar por el trabajador asalariado”, coincidieron desde el sector.

El precio de la hacienda estuvo muy quieto en los últimos dos años, pero últimamente experimentó una suba, pero al no moverse el mercado interno, la tendencia es a la baja como lo indican los últimos remates en Liniers, tanto en la invernada como en el gordo. Todo por una falta de consumo.

“El que trabaja como albañil, el que hace changas, la gente que llega con la plata justa y compra lo que puede son los más perjudicados, los primeros que recortan el gasto en la carnicería”, amplió u comerciante de la zona sur de la ciudad.

En general, lo que más aumentó su venta en las carnicerías locales fueron la carne picada, el puchero y las carnazas de inferior calidad. Los cortes superiores actualmente oscilan los 260 pesos el kilo, mientras que la pulpa de segunda está en el orden de los 220 pesos. “Así la vendamos a 200 pesos, la mayoría de la gente no llega, no tiene conque pagar ese valor”, recalcaron desde el sector.

En el caso de las carnes con un valor agregado, como es el caso de milanesas y hamburguesas, las ventas se mantienen debido a que no ha subido en demasía sus precios. Pero en el caso del lomo y el peceto la venta está casi paralizada.

Un asado de costilla está en el orden de los 230 pesos, “siempre hablando de cortes de calidad”, aclaran los carniceros. En concreto, hacer un asado con un kilo de costilla, medio de vacío y algunos chorizos no baja de los 500 pesos.

Fuente: EL DÍA GUALEGUAYCHÚ

Envía tu comentario

Teclas de acceso