Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA INFORMATIVA Actualidad

Federal: se realizó una jornada sobre el nuevo Plan para el Control de Brucelosis Bovina

Juan Dalla Fontana, coordinador de la región centro de Senasa, estuvo en Federal donde realizó una charla informativa sobre los alcances del plan de erradicación de la brucelosis.
28/03/2019 16:51 hs

En dialogo con Campo en Acción Dalla Fontana valoró este tipo de encuentro y expresó:

-- Es muy importante generar este tipo de reuniones, ha quedado de manifiesto la necesidad de información por parte de los productores por lo que la considero muy positiva.

El plan de brucelosis bovina está diagramado de forma que todos los rodeos que realicen actividad de cría, tambo o cabaña -que tenga como destino la reproducción- deban hacer por única vez una prueba de sangrado para detectar la brucelosis.

Si los resultados son negativos, el establecimiento se decreta libre de brucelosis. A partir de allí entra en un esquema de muestro anual de acuerdo a una tabla estadística que es mucho menor al tamaño del rodeo, por ejemplo para un rodeo de 500 vacas, deberá sangrar 130 aproximadamente. Estamos hablando de las categorías de vacas, vaquillonas mayores de 18 meses y toros.

En el caso de tener animales positivos, deberá presentar ante Senasa un programa de saneamiento que lo va a acordar con su veterinario para ver en qué condiciones va a eliminar esos animales.

Esta resolución 67/ 2019 entra en vigencia a partir de abril y establece un plazo de dos años para cumplir con la determinación del estado sanitario.

El caso de Córdoba y Santa Fe

Santa fe y Córdoba donde se radica la mayor cuenca lechera del país, siempre tuvo planes superadores en sanidad, eso ha generado que para el productor sea una tarea rutinaria, es decir, ya lo tiene incorporado a sus sistema de manejo.

Creo que el productor esta habido de conocimiento, se muestra muy interesado tienen muchas ganas de trabajar.

El pedido de COPROSA

Estamos al tanto del pedido de Coprosa para el tratamiento especial de la provincia de Entre Ríos, tendrán que hacer la presentación ante Senasa. Cada plan que se quiera proponer como modificador va a tener el consenso nacional como para que sea viable.

Por último adelantó que el jueves próximo se realizará una reunión en el INTA de Concordia.

Envía tu comentario

Teclas de acceso