Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Declaraciones de Javier Prida Actualidad

Producción de huevos: “Si hacemos las cosas bien, el 2019 puede ser un año de bueno a muy bueno”

El presidente de CAPIA, se esperanzó en que 2019 puede ser un año “de bueno a muy bueno” para los productores de huevo, pero aclaró que para eso “se necesita hacer las cosas bien y aprender de los errores cometidos”.
01/04/2019 10:04 hs

El presidente de CAPIA, Javier Prida, se esperanzó en que 2019 puede ser un año “de bueno a muy bueno” para los productores de huevo, pero aclaró que para eso “se necesita hacer las cosas bien y aprender de los errores cometidos”. Destacó que “Las materias primas que puedan llegar a tener un precio sensiblemente inferior al de 2018, porque en esta campaña no se perdió soja como en la anterior y hay récord de maíz” dijo en declaraciones a Canal 6 ERTV y transcribió el Observador del Litoral.

El dirigente igualmente reconoció que en la actualidad, los números están muy ajustados, dependiendo de la región. “De promedio, sumando todos los costos, incluidos el financiero, juicios laborales, amortización y demás, el cajón de huevo roza los $ 1.000 y lamentablemente hay productores que lo venden por debajo de ese monto. Pero hay otros que tienen una carga tributaria distinta y otros costos, que llegan a un nivel de gastos de $ 920 por cajón”.

Como problemáticas a resolver, Prida dijo que “la cuestión impositiva nos golpea de lleno y si llegáramos a corregir algunas asimetrías, daríamos un paso al frente. En ese marco, tendremos una próxima reunión con el ministro de Producción, Dante Sica y su equipo. Si logramos que nos entiendan y comenzamos a transitar un camino de diálogo, para encontrar soluciones concretas y no promesas, vamos a tener una salida y un buen año” acotó.

– En el mercado interno hubo una caída en el consumo (3% de huevos), ¿es una alternativa la exportación?

– La verdad es que estamos en un nivel malo de exportación, por lo que entendemos que hay mucho por ganar en ese sentido, pero hay que ver si los productores lo entienden de esa manera y quieren transitar ese camino. Hoy en día, el problema mayor que tenemos es el financiamiento. Desde que se entrega la producción hasta que se cobra esa exportación, pasan 120 a 150 días y en un país como el nuestro, donde el dólar no tiene un anclaje, es difícil”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso