Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Bolsa de cereales

“Es muy complejo lo que se está generando alrededor de estas decisiones”

05/04/2019 19:39 hs

Así lo expresó Miguel Pacheco – Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos hablado sobre “Dictaron la nulidad parcial del decreto sobre las fumigaciones”.

El fallo del juez lo que acepta es el amparo presentado por ambientalistas y Agmer, el mismo dice que el decreto que reglamenta las aplicaciones en zonas de escuelas rurales es inconstitucional. La provincia apeló y ahora estamos esperando que el Superior Tribunal tome la decisión final.

Entendemos que en su momento lo que el juez Benedetto había aceptado el amparo de los ambientalistas porque no estaba reglamentado la aplicación de fitosanitarios en zonas cercanas a las escuelas. En base a eso el juez fijó los 1000 metros de distancia en terrestre y 3000 en aéreas. Luego la provincia hizo el decreto de reglamentación con todos los fundamentos técnicos.

No entendemos la razón por lo que este juez (Andrés Marfil) ahora dice que ese decreto no cumple con estándares constitucionales. Ahora la provincia volvió a presentar el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia.

¿Cómo afecta esta medida a la producción?

Es altamente riesgoso lo que se está haciendo, mas allá de la cuestión económica por la superficie que quede afuera de la producción agrícola, el hecho es ¿después de esto qué? después de las escuelas rurales, van a ir por las casas, los caminos. Entonces del millón 700 mil hectáreas que la provincia tiene de producción no nos va a quedar nada.

Nadie se puso a mirar cual era el impacto de esto en la producción agrícola.

Por otro lado, en los argumentos que toman en contra de las aplicaciones fundamentan con “la protección de la salud de los niños”, que es un fin muy importante, pero lo raro que los alumnos de las escuelas rurales son los hijos de los productores, entonces parecería que se quiere transmitir que los productores no están teniendo cuidado con la salud de sus hijos.

Además gran parte de los productores son los que han donado los predios para la instalación de las escuelas y la sostienen para que funcionen. Entonces, hay muchos contrasentidos, porque la escuela parece ser una molestia y peor aún es que la educación estaría en contra de la producción. Entonces, es una situación delicada la que estamos afrontando.

Sabemos que tenemos escuelas rurales con muy pocos alumnos y muchos cargos docentes, habría que pensar que si no es más rentable llevar a esos alumnos a poblados cercanos y poder nosotros producir.

Es muy complejo lo que se está generando alrededor de estas decisiones.

Entendemos que a veces se toman decisiones mirando la cara del cliente. Queda más lindo decir que proteger a la salud es no hacer nada, que explicar que haciendo las cosas con tecnologías y buenas prácticas agrícolas podemos producir mejor y generar los recursos que necesitamos los entrerrianos.

Debe entenderse que todos los productos que se utilizan, son autorizados por el estado nacional, obviamente con los cuidados necesarios fijados por las normas.

Bolsa de cereales Pacheco Agroquímicos

Envía tu comentario

Teclas de acceso