Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tambo

ACA propone un sistema de corretaje de leche cruda

05/04/2019 19:36 hs

Por Elida Thiery (Agrofy News)

El punto débil del eslabón inicial de la lechería está dado por la negociación del precio e incluso lo volúmenes. En momentos donde la necesidad de materia prima se enfatiza, es cuando la producción se fortalece y las oportunidades crecen.

En las últimas semanas, retomando un antiguo proyecto que tenía la Asociación de Cooperativas Argentinas, se comenzó a impulsar el “corretaje de leche”.

Son unas siete cooperativas asociadas a ACA, lecheras y no, pero que tienen afiliados que se dedican a la actividad, las que ya están trabajando para armar “un sistema razonable de comercialización de leche”, sobre lo cual ya se iniciaron las primeras reuniones para impulsar la idea.

Según le contó Javier De La Peña a Agrofy News, “lo que propuso ACA en un principio era hacerse cargo de la salida de productos lácteos afuera del país, por su experiencia en la comercialización y exportación en el rubro agropecuario, pero como ese no es el problema principal de la lechería, el proyecto se amplió”. El titular de la Asociación Unión Tamberos, integrante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y Coninagro, añadió que “alrededor del 35 por ciento de los tambos del país están vinculados directa o indirectamente a una cooperativa, lo cual representa un gran volumen y con gran territorialidad, porque están desparramados en muchas provincias, siempre hablando de leche de buena calidad, no por litro sino por composición”, para que todos trabajen bien y nadie subsidie a quienes no hacen las cosas como corresponde.

Mientras se analiza la manera de generar una óptima recolección desde los tambos, cómo se mejora la operatividad para poder conseguir mejores valores y resultados, “sobre la base de una idiosincrasia cooperativa similar entre todos”, lo cual genera básicamente una diferencia en la concepción de un beneficio conjunto, más alineado al bien común que a los intereses de los privados, esta vinculación de partes encuentra en estos tiempos mejores condiciones.

El empuje está puesto en fortalecer el corretaje primario de la leche, captándola y manejándola, por parte de las cooperativas, mientras que el corretaje secundario estaría a cargo de ACA, para negociar con las industrias el precio y los volúmenes, así como la derivación para mercado interno y externo de la materia prima, en base a los convenios que la asociación ya maneja para otro tipo de productos y materias primas. Se supone que los precios podrían negociarse por mix de productos, o con la referencia del valor que genera el Siglea todos los meses sumado a un porcentaje para mejorar la condición final del valor. Del mismo modo se tomarán rangos estacionales de producción de leche, e incluso se tendrán en cuenta picos máximos.

“La intención es darle previsibilidad al negocio”, e incluso “poder manejar los excedentes en los momentos en los que las industrias lo manifiesten, haciendo fazón en cualquier industria y pudiendo salir a venderlo al exterior.

Las primeras pruebas ya están en marcha, con leche cooperativa de la zona de Tandil -donde los precios están aplastados por un solo comprador- que llega hasta Arroyo Cabral, mejorando los valores al productor con una simple organización logística. La intención es hacer crecer este esquema, que incluso ya fue planteado a Adecoagro para la provisión de materia prima en la planta de Morteros, donde ya se produce leche en polvo para exportación. Del mismo modo hay charlas avanzadas con el cluster de Ceres, que también a través de cooperativas llega a sumar dos millones de litros diarios.

Se avanzan en las pruebas del corretaje, aunque al momento no se llegó a dialogar SanCor, a la que quizá le convendría este esquema alternativo.

Para De La Peña, “hoy debe haber una diferencia de hasta 30 centavos por litro si se puede conseguir una buena logística para la materia prima, que es dos o tres por ciento del precio final, por eso hay que organizar la recolección de leche”, por lo tanto una zonificación favorecería a esta idea.

Las industrias hoy no tienen cartelización por el precio, porque pelean y mucho por asegurarse la materia prima de cada tambo, por eso es el momento de salir a negociar de esta manera, de establecer nuevas reglas, pero a favor del productor y con la influencia cooperativa. “Siempre se discute el precio en igualdad de condiciones, no con las desventajas que plantea el clearing al que están acostumbradas las industrias. La intención es saber cuál es la necesidad de cada empresa para poder ofrecérselo”.

En la provincia de Santa Fe se había iniciado una trabajo similar a través de lo que era la Consignataria de Leche, sin embargo inconvenientes administrativos hicieron que ahora esta intención de instalar el Corretaje de ACA sea la alternativa más firme para que los productores se fortalezcan a la hora de buscar mejores precios, mucho más allá de la estacionalidad.

Tambo Lechería

Envía tu comentario

Teclas de acceso