Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Comercialización de la producción de tambos-queserías de la Agricultura Familiar

16/12/2017 09:00 hs

Charla – Debate

Comercialización de la producción de tambos-queserías de la Agricultura Familiar

Sábado 16 de Diciembre de 2017 a las 9.00 hs.

Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar. 7ª edición.

Complejo Cultural y de Convenciones “Vieja Usina”– Gregoria Matorras 861 - Paraná

Los tambos queserías de nuestra provincia son abundantes en números y logran una significativa producción de quesos que mayormente se comercializan por vías informales. El circuito utilizado, tanto en la propia producción como en la comercialización, no sólo escapa a los controles sanitarios sino que no permite crecimiento alguno puesto que no logra salir del esquema de economía de subsistencia, lo que empobrece al productor haciéndolo dependiente de la voluntad del acopiador.

Uno de los puntos de esta charla debate será justamente el de identificación de la actual cadena de comercialización a los que nuestros productores están atados y cuáles son las consecuencias de dicho sistema.

Por otro lado sabemos que las condiciones sanitarias y bromatológicas en que estos productores de la agricultura familiar elaboran sus quesos no son las adecuadas y en algunos casos pueden considerarse hasta de riesgo severo. Obviamente que a menor calidad sanitaria, será menor el precio de comercialización de estos productos, y esta condición de mercado es más conveniente para el comprador por lo que lejos estamos que ese sistema al que aludimos pueda provocar mejoras en la salubridad del alimento, ya que es el precio y no la inocuidad la principal variable de este mercado ilegal.

El diagnóstico y las propuestas de trabajo para resolver esta problemática han sido abordados por una mesa interinstitucional en la provincia, y en esta ocasión se podrán conocer cuáles fueron los principales ejes de trabajo y sus resultados.

Finalmente es preciso fijar políticas de estado para un tipo de producción nada despreciable en magnitud. En ese sentido es útil definir a la comercialización como el verdadero “cuello de botella” de este tipo de producción a baja escala y estudiar de qué manera puede revertirse el problema haciendo base en esa variable principalmente para producir impacto en toda la cadena.

En la charla – debate se enunciará una propuesta que involucra al estado provincial, estados municipales y productores como principales actores asociados a una nueva y atrevida cadena de producción, agregado de valor y comercialización.

Teclas de acceso