Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la siembra nacional de trigo Actualidad

El "boca de urna" ofrece una caída de al menos 20%

Técnicos de los grupos CREA evaluaron las opciones ante la nueva campaña triguera 2012/13. De cumplirse las estimaciones, la superficie de 4,62 M/Has. del ciclo pasado bajaría a 3,7 M/Has uno de los peores registros de los últimos 100 años
18/04/2012 09:13 hs

De acuerdo a los últimos estudios relevados por consultores técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en el país, la cebada, la colza, el garbanzo y la arveja pueden ser las alternativas invernales para este año, ya que los resultados agronómicos, pero sobre todo económicos, de los cultivos invernales tradicionales no fueron buenos en los años que pasaron.

Asimismo, debido a la situación de muchas zonas productoras en la cual las sequías golpearon muy fuerte a los productores, CREA sugirió que estas alternativas “sean bien evaluadas y que la decisión de siembra vaya acompañada de un correcto diagnóstico de los contenidos de humedad acumulada en los suelos para evitar inconvenientes en el desarrollo del cultivo”.

La razón por la cual en los últimos años esas alternativas productivas se convirtieran en la vía de escape al trigo, es más que nada debido a una situación de comercialización y de intervención gubernamental del mercado, con muchos productores en el límite del hartazgo, ya que alegan que malvenden su cereal y que no existe buena competencia.

En tanto, resta poco más de un mes y medio para el inicio de una nueva campaña triguera, y todo indica que la tendencia de que habrá más productores buscando opciones diferentes al cereal de invierno se repetirá.

El "boca de urna" que circula por estos días entre técnicos y productores arroja como resultado una caída de al menos 20% en la siembra nacional de trigo. De cumplirse las estimaciones, la superficie de 4,62 millones de hectáreas del ciclo pasado bajaría a 3,7 M/Has. Esa cifra es la segunda entre los peores registros de los últimos 100 años, luego de los 3,5 M/Has. de la campaña 2009/2010.

En cambio, sólo la cebada crecería de 1,16 M/Has. del ciclo pasado a 1,5 M/Has. Cabe recordar que en el período 2006/2007, cuando empezó la intervención al cereal, la cebada ocupaba algo más de 360.000 Has.

En 2011, la producción de cebada fue de 4,08 millones de toneladas, 200% más que hace sólo dos años.

La colza, en tanto, también ha crecido en producción, y treparía a 80.000/85.000 Has, versus las 55.000 Has. del ciclo último. Por su parte, el garbanzo ya superó el umbral de las 80.000 Has.

Fuente: Agrositio

Envía tu comentario

Teclas de acceso