Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Investigación Actualidad

Investigadores de Estados Unidos consiguen un maíz más resistente a la sequía

Científicos de la empresa DuPont desarrollaron un híbrido de maíz que resiste el estrés hídrico y capta más nitrógeno. Además permite aumentar los rendimientos del grano de maíz.
24/04/2014 16:10 hs

En la publicación de la revista científica estadounidense, "Plant Biotechnology Journal" , científicos de Pioneer explicaron cómo se realizó el estudio "Alteración Transgénica de Biosíntesis de Etileno", que permite aumentar los rendimientos del grano de maíz, bajo terrenos en condiciones de sequía, y a su vez, que la planta tenga una mayor captación de nitrógeno.

"Este avance es especialmente importante y en un momento clave donde los EE.UU. está experimentando una sequía muy fuerte en algunos lugares como California, y donde gran parte del mundo está preocupado por la continua disponibilidad de agua para los cultivos", detalló Jerry Flint, vicepresidente de asuntos de Biotech y de normativas en DuPont Pioneer, al medio estadounidense.

El directivo de la firma además expresó que, "los avances en este tipo de limitantes son muy importantes ya que la sequía sigue siendo la causa principal de pérdida de rendimiento de los cultivos, pero también en cuanto a los efectos que genera más allá de las comunidades agrícolas, haciendo que los precios mundiales de los alimentos aumenten y que menos personas puedan adquirirlos. En California solamente, se estima que la sequía esta costando cerca de 5.000 millones de dólares desde febrero, y que la del año 2012 costó 40.000 millones de dólares, entre todos los factores que se vieron perjudicados".

La investigación Pioneer abarcó pruebas en varias ubicaciones con numerosos antecedentes de estrés. Jeff Habben, científico y autor del artículo, explicó que "los mejoradores de maíz a través del desarrollo de híbridos se han producido durante más de 80 años, pero nuestra investigación iba más allá de eso. Es importante destacar que el enfoque transgénico identificado en este programa tiene el beneficio adicional de mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno, lo que resulta una herramienta de gestión potencial para los agricultores, dado que reduce los costos".

Renee Lafitte, del mismo grupo de trabajo que ha evaluado los estados tropicales de maíz amplió que "no se trata sólo de mejorar la productividad de los agricultores, también es necesario para mantener y mejorar la sustentabilidad de nuestros recursos como la tierra y el agua. Creemos que los transgenes en combinación con los híbridos superiores y el manejo agronómico, son las herramientas que pueden ayudar a que los productores sean más sostenibles y productivos".

Envía tu comentario

Teclas de acceso