Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mercado Agrícola Actualidad

Precio de la soja: Erize no ve un panorama "tan negro"

Parece que Enrique Erize, analista de los mercados agrícolas, no ve “tan negro” el futuro del precio de la soja, después de la fuerte caída operada en las últimas semanas, incluso mayor que la que se esperaba.
25/07/2014 17:21 hs

En un adelanto de la conferencia que brindará el próximo Jueves 31 de Julio en la Jornada Soja con Sustentabilidad de Córdoba, señaló que “la mayoría de los analistas locales e internacionales plantea un escenario de precios muy complejo y casi traumático para el ciclo 2014/15 a nivel internacional, con consecuencias muy negativas en el plano local. Basan su opinión en las cifras difundidas por el USDA en su último reporte, en el cual el organismo proyecta una supercosecha gruesa en EE.UU.”.

“Mi opinión es coincidente para el muy corto plazo (segundo semestre del 2014), pero difiere a la hora de imaginar escenarios de precios para el próximo año”, se diferencia.

Recuerda que “a esta misma época del 2013 el panorama era similar, pero los pronósticos agoreros luego no se cumplieron”. Apunta que “en ese momento afirmábamos: “el primer mandamiento del mercado granario actual es no subestimar la demanda”. Luego, la plaza nos dio la razón y las cotizaciones se entonaron”.

Erize repara en que los bajos precios traerán como consecuencia una contracción de la oferta de maíz en los tres grandes países que acompañan a EE.UU. en el ránking de exportadores (Argentina, Brasil y Ucrania) y la de soja en Brasil (y probablemente en Argentina). Al mismo tiempo, la demanda se entonará ante precios que no se ven desde hace muchos años.

Erize adelanta que hablará acerca de cómo el productor argentino debe aprovechar la circunstancia de estar a contraestación.

En otras palabras, hoy todo indicaría que el horizonte se oscurece y el panorama pinta complicado. Pero para cuando los productores argentinos estén cosechando en el 2015, ¿estará comenzando a clarear?.

Erize promete traer –como siempre- sólidos elementos para el análisis de las perspectivas sojeras, subrayando una vez más que “es necesario que el productor aprenda a leer los mercados, a procesar la información con inteligencia”.

“La coyuntura no es fácil y plantea significativos y justificados interrogantes, pero es muy importante aprender a utilizar los faros largos: el secreto del momento actual es entender y saber manejar los “tiempos del mercado””, concluyó, en su breve anticipo de la disertación que ofrecerá el jueves en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall.

Envía tu comentario

Teclas de acceso