Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRODEAR ENTRE RÍOS Actualidad

Entregan fondos para proyecto hortícola en Conscripto Bernardi

Está destinado a un proyecto de producción intensiva de hortalizas bajo cubierta y a cielo abierto que beneficia a diez familias. El ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk, formalizó la entrega de fondos.
28/07/2014 07:39 hs

El ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk, formalizó la entrega de fondos al Grupo Horticultores de Conscripto Bernardi. El financiamiento se gestionó a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Está destinado a un proyecto de producción intensiva de hortalizas bajo cubierta y a cielo abierto que beneficia a diez familias.

La transferencia de $371.850 al Grupo Horticultores de Conscripto Bernardi anunciada por el Ministerio de la Producción entrerriano el pasado 21 de julio servirá para desarrollar la actividad hortícola en la localidad con el objeto de mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de las familias.

Estuvieron presentes el intendente de Conscripto Bernardi, José Rubén Boxler; el representante de la Agencia de Extensión de INTA Federal, Carlos Schumacher; el delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Rubén Belegoti; el técnico que acompaña el proyecto, Gustavo Patriarca; y los integrantes del grupo.

El ministro Schunk estuvo acompañado por el coordinador provincial de PRODEAR y director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, quien se refirió al proyecto y a la estrategia en la cual se enmarca.

“La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento de la horticultura en la provincia. Desde PRODEAR se han financiado hasta el momento cinco proyectos orientados a apoyar a productores familiares del sector. A diferencias de los otros planes de negocios, en Conscripto Bernardi se va a complementar la horticultura a cielo abierto y bajo cubierta”.

Amavet también resaltó el acompañamiento institucional articulado. “PRODEAR conformó juntó con INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar una mesa interinstitucional en el departamento Federal. Su objetivo es que entre estos organismos, junto con los municipios locales, se pueda planificar la complementación y cooperación para asistir a los proyectos formulados y financiados en el marco del PRODEAR”.

La propuesta es fortalecer una estrategia hortícola para el centro norte que contemple un trabajo articulado y cooperativo con municipios e instituciones locales.

El funcionario destacó que el proyecto de Conscripto Bernardi se suma a un proyecto de parque comunitario que ya funciona en Sauce de Luna, y que significa la continuidad de la política de desarrollo hortícola del departamento, con la consecuente importancia para la seguridad alimentaria de la población.

El “Proyecto Hortícola en Conscripto Bernardi” se implementará en un predio cedido en comodato por el municipio local al grupo hortícola, con la finalidad de favorecer la economía local y generar puestos de trabajo.

Impacto de PRODEAR en la actividad hortícola entrerriana

Hasta el momento, PRODEAR tiene en ejecución cinco iniciativas destinadas a fortalecer la cadena hortícola. Las mismas están localizadas en Sauce de Luna, Victoria, Conscripto Bernardi, Concordia y Paraná. Se trata de 54 productores familiares asistidos en el uso de tecnologías y planificación, algunos de los cuales se iniciaron en la actividad a través de estos proyectos. Entre los horticultores beneficiados, hay un 39% de mujeres y un 22% de jóvenes menores de 30 años.

En total, se transfirieron a las organizaciones y grupos 1,8 millones de pesos, que estuvieron destinados a financiar más de 15 hectáreas de horticultura con riego sistematizado, más 5 hectáreas de producción bajo cobertura plástica, mejoras en infraestructura como perforaciones de agua para producción, herramientas y maquinarias de uso asociativo, y mayor acceso a insumos básicos a través de instrumentos financieros autogestionados. Esto último se dio en el caso del proyecto que gestionó la Asociación de Horticultores de Paraná, que logró el apoyo para un proyecto de fondo rotatorio que se gestionará desde la organización.

De esta forma, a través de estos proyectos, se pretende superar las dificultades del sector hortícola, como por ejemplo la falta de planificación de la producción y el escaso acceso a tecnología, crédito e información de mercados y demandas. Es por eso que uno de los principales desafíos es que los grupos de agricultores familiares puedan desarrollar una producción hortícola continua y uniforme que cumpla con estándares de calidad para la oferta de productos sanos y nutritivos, y que puedan diseñar con acompañamiento técnico una estrategia para lograr la inserción en mercados locales y regionales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso