Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

¿Cuánto cayó el área respecto a la intención original de siembra de trigo?

Al momento de comparar la intención original del presente ciclo agrícola con las hectáreas realmente implantadas del cereal, el Siber verificó una disminución del orden del 9%. La mayor proporción está conformada por ciclos cortos con 56%.
31/07/2014 17:11 hs

Con la siembra de trigo prácticamente finalizada, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola sondeo a su red de coladores con el objetivo de conocer: La superficie realmente concretada respecto de la intención original que se ubicaba en las 310.000 hectáreas; el calendario de siembra y ciclos utilizados en la presente campaña; y el ranking de cultivares.

En cuanto al área realmente concretada, el Siber reveló que "con respecto a la campaña 2012/13, la superficie de trigo aumentó alrededor del 7% en la provincia de Entre Ríos, pero si se hace la comparación con la intención original del presente ciclo agrícola con las hectáreas realmente implantadas se verifica una disminución del 9%.

Respecto al calendario de siembra, "el 10% de la superficie se sembró en el mes de mayo, el 66% en junio y el 24% restante en julio. Estos resultados se deben fundamentalmente a las precipitaciones acontecidas en dichos meses, siendo junio el período en el cual se pudo lograr una mayor áreas ya que éste fue el mes que presentó mayor cantidad de días sin lluvia".

Mientras que, en relación a los ciclos implantados, el Siber develó que tan solo el 2% del área fue cultivado con ciclos largos. La mayor proporción está conformada por ciclos cortos con el 56% y el 42% restante está constituida por ciclo intermedios, abarcando desde intermedios largos a intermedios cortos.

El reporte semanal destacó que, entre los cultivares más utilizados en la campaña 2014/15, los tres primeros lugares son ocupados por las variedades Klein Tauro, Nogal del semillero Sursem y Baguette 601 de Nidera, que suman un 55% de la superficie encuestada.

Por su parte, la superficie muestreada de lino fué de unas 6.645 hectáreas, equivalente al 66% del área total intencionada que rondaría las 10.000 hectáreas. El Siber mostró como se presentó la siembra de la oleaginosa por quincena, donde se pudo observar que "aproximadamente un 80% del área fue implantada en el mes de junio, en concordancia a lo ocurrido en trigo".

El Siber detalló que, entre los cultivares de lino utilizados y la proporción de cada uno, Panambí mostró una gran participación en esta campaña abarcando aproximadamente un 78% de la superficie relevada.

Envía tu comentario

Teclas de acceso