Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Diamante Actualidad

La siembra de trigo estuvo pendiente de las condiciones climáticas

En la campaña 2014/15, el productor se volcó a un cultivo seguro y que sabe hacer: trigo. El proceso de siembra, muy lentamente, llega a su fin con un aumento del área que rondará en el orden del 20% respecto al año pasado.
31/07/2014 20:16 hs

Con la siembra de trigo prácticamente finalizada en suelo entrerriano, en la zona de Diamante “estaría restando entre un 5 y 10% la intención original, se están sembrando los últimos ciclos cortos. Las condiciones climáticas han impedido poder finalizar las labores de siembra” comentó a Campo en Acción el asesor del Departamento Técnico de la Cooperativa F. A. G. de Diamante Ltda., Ing. Agr. Javier Atencio.

“Cuando inició la campaña de fina, estimábamos un aumento del 25 al 30% respecto al ciclo agrícola pasado. Con la creciente del río, muchos productores trasladaron su hacienda ubicada en islas a tierra firme, por lo que muchos lotes no fueron sembrados y se destinaron a los animales. Entonces el aumento del área estimamos que rondará en el orden del 20% respecto al año pasado, pero no es la misma expectativa que teníamos al principio de la campaña” dijo.

Atencio destacó que el productor se volcó en la presente campaña agrícola al cultivo de trigo, “no tuvimos consultas por colza y cebada en el departamento técnico de esta cooperativa. El productor fue a lo seguro, a lo que sabe hacer en la zona”.

Si bien hay lotes que se encuentran ocupados por animales, muchos de los que quedaron libres y no fueron sembrados durante el invierno serán destinados a la siembra de maíz y soja. “En este momento se tendrían que hacer más barbechos para maíz, pero hoy por hoy el productor está focalizado en solucionar lo referente a la hacienda. A pesar de que hay reservas en la zona, ésta es poca en relación a la cantidad de hacienda que había en islas, lo que se presentó como un problema al encontrarnos con todos los animales en tierra firme. El productor está enfocado a esta situación que atraviesa, no a la campaña de granos gruesos” explicó el Ing. Atencio.

Al momento de hacer un balance de la campaña de soja recientemente finalizada, el productor salio “afortunadamente bien, es decir le alcanzó para saldar los gastos y le quedó algo de ganancia debido a que los rendimientos fueron dos o tres quintales más que el año pasado y a un buen precio en el momento de la cosecha (algo que no se da generalmente en el mes de mayo)”.

“La perspectiva es buena” para el resto del año, indicó el profesional, tras señalar que el productor se enfocará en la campaña de gruesa ni bien logre solucionar su situación con la hacienda.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso