Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para tener en cuenta Actualidad

Presencia de Arsénico en arroces argentinos

La Comisión del Codex Alimentarius, que establece los estándares internacionales sobre seguridad y calidad de los alimentos, ha limitado la presencia de arsénico en el arroz.
01/08/2014 06:59 hs

Tras tres días de reunión anual en Ginebra, la comisión tomó cientos de decisiones, porque cada elemento tiene un estándar distinto, pero dos de las más relevantes para los consumidores, según explicó en rueda de prensa Angelika Tritscher, coordinadora de salud alimentaria de la ONU, fueron la reducción del plomo en la comida infantil y el arsénico en el arroz. –

Los resultados de una investigación conjunta acerca de la concentración de arsénico en arroz señalan que Argentina estaría en condiciones de producir arroces cuyos contenidos de arsénico no supongan un riesgo para la población

Argentina cultiva anualmente unas 250.000 hectáreas de arroz, mayormente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, a las que se suman Chaco y Formosa con menor superficie. Esto genera una producción de más de un millón de toneladas de arroz, con un importante saldo exportable. La presencia de arsénico (As) en arroz ha sido objeto de estudio en la última década, sin embargo se han realizado muy pocas investigaciones en arroces latinoamericanos.

Debido a la química del arsénico y a la forma de cultivo, el arroz absorbe mayores cantidades que otros cereales. En algunas circunstancias la concentración de arsénico en los granos, junto con dietas de mediano a alto consumo de arroz, podrían llevar a una ingesta diaria de niveles no deseados, superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niveles de toxicidad de arsénico en los granos

El arsénico (As) es un elemento químico ubicuo presente en la naturaleza que resulta tóxico para los seres humanos. La fuente más común de arsénico en el consumo humano es de aguas de bebida o alimentos. Sin embargo, de las especies químicas mas frecuentes (en base a estudios de absorción intestinal) se sabe que las formas inorgánicas de arsénico son mucho más tóxicas que las orgánicas. Las formas orgánicas se excretan y no se absorben tanto en el cuerpo como las inorgánicas. Por eso lo que determina la toxicidad del arsénico no es la cantidad total que tenga el alimento sino su cantidad de arsénico inorgánico.

Los integrantes del equipo encabezado por el Ing. Agr. César Quintero valoran especialmente la conformación y funcionamiento de un grupo interdisciplinario de tres instituciones, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), representada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias abordando un tema multidisciplinariamente. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la recolección y valoración de la concentración de arsénico de un número importante de muestras. Además se ha cuantificado la variabilidad genética de las variedades actualmente sembradas en cuanto a su absorción de arsénico y también las especies de arsénico en distintas partes de la planta de arroz.

Durante la investigación se han podido determinar las concentraciones de arsénico en los distintos productos industriales de arroz y sus componentes, así como del arroz cocido. Por último se han ensayado prácticas de manejo de riego y fertilización que impactan sobre la concentración y las especies de arsénico.

El Ing. Quintero señala que: “A partir de nuestra investigación, podemos decir que en algunas condiciones el arroz puede contener concentraciones elevadas de arsénico total, pero en forma mayormente orgánica de baja toxicidad. Además el proceso industrial y la cocción eliminan la mayor proporción del arsénico, por lo cual el consumo de arroz no presenta riesgo. Influyen también las prácticas de manejo tendientes a minimizar los niveles de este metaloide en el cereal.”

La población puede consumir tranquilamente el arroz nacional dado que hemos podido verificar que las concentraciones de As, se encuentran muy por debajo de los límites establecidos recientemente por el CODEX. Además hay que considerar que esos límites tienen en cuenta la cantidad de consumo de arroz diario. En este sentido el hábito de consumo argentino (6 a 8 kg por persona por año) es muy bajo en comparación con culturas que superan los 100 kg al año y hasta los 500 gramos por día de consumo.

Fuente: Lic. Adriana Gigena (FCA-UNER)

Envía tu comentario

Teclas de acceso