Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornada a campo Actualidad

Tecnologías GPS para nivelar suelos para riego de arroz

Próximos al inicio de una nueva campaña arrocera, se realizó una Jornada demostrativa a campo, de utilización de tecnologías GPS en nivelación de suelos para el riego de arroz. Arroceros se acercaron a San Javier, Santa Fe.
20/08/2014 00:13 hs

La Estancia San Joaquín, ubicada en cercanías a a la localidad santafecina de San Javier, fue el escenario elegido para la presentación a campo de la nueva tecnología de GPS en Nivelación de suelos para riego en arroz. La Jornada demostrativa a campo fue organizada por las Insumos & Cía S.A., y Adecoagro.

Acerca de la convocatoria de la jornada, el Ing. Agr. Federico Gadea, presidente de la firma Insumos & Cía S.A., señaló estar “más que conforme, sorprendidos. En esta zona, la más productiva de la zona arrocera, observamos que realmente hay mucho interés en el tema, hay gente que ha recorrido alrededor de 1.000 km hasta aquí, llegaron de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, asistencia para conocer una herramienta que hemos traído al mercado”.

Según explica el Ing. Gadea, durante la jornada “los presentes pudieron observar todo el proceso demostrativo a campo de relevamiento de diseños de lotes y la aplicación en el terreno tirados por tractores, a partir de lo que es la agricultura de precisión aplicada al manejo de agua, es decir la gestión de riego”.

El profesional resaltó la incorporación del nuevo concepto en agricultura de precisión: Teledetección. “Tenemos un convenio con profesionales que se especializan en esta materia, donde en esta oportunidad mostramos los elementos abocados a la teledetección, aunque estamos ajustando todos los resultados a campo lo cual nos va a llevar alrededor de un año. La idea es ajustar una tecnología de alto rendimiento para poder elevar los techos que tenemos, siendo que estos a nivel país están bastante bajos”.

“La teledetección (mediante diferentes formas, tales como temperaturas, imágenes espectrales de radiaciones de onda, etcétera) pretende identificar problemas, deficiencias tanto nitrogenadas o fertilizantes, enfermedades, malezas o riego durante el cultivo en forma sencilla, práctica y posible. Y así ajustar la tecnología para cambiar o mejorar esos problemas que se detectan de modo tal que en la cosecha cada uno llegue con el cultivo ajustado y para mejorar el rendimiento”.

José María Agüero, Gerente Comercial de AGRICIEN (firma distribuidora de los equipos TOPCON), destacó que “iniciamos con un proceso muy sencillo, cada participante tuvo la posibilidad de utilizar en sus manos estos equipos que, sin previo entrenamiento y conocimiento, fueron capaces de utilizar para hacer un relevamiento sobre un vehículo en marcha, revisar la data procesada y generar toda la información requerida para tener los diseños y el marcado trazado de taipas”.

Agüero dejó claro que en el caso de la marcación de taipas utilizando el software es sumamente rápido, ya que delante va el vehículo marcando la raya y por detrás viene el tractor con la taipera levantando la misma.

Según el profesional, “hoy día con posicionamiento satelital, las computadoras conocen a la precisión de centímetro, la ubicación precisa del equipo y, por lo tanto, pueden responder a un diseño con pendientes o elevaciones variables. Esto nos permite modelar la gradiente de diseño más ajustadas a las gradientes naturales del terreno corrigiendo el micro relieve evitando las zonas bajas de encharcamiento o las zonas altas con dificultades de riego. Por esa razón, la pendiente variable reduce los movimientos de tierra bajas los costos y mantienen en sitio la fertilidad del terreno”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso