Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
transparencia en la formación de precios Actualidad

Será obligatorio analizar calidad del grano pero no pagarla

La CNV publicó ayer la resolución conjunta con el Ministerio de Agricultura. La implementación se demoró por la presión de algunos sectores de la cadena granaria.
26/08/2014 12:22 hs

La CNV publicó ayer en su página web la resolución conjunta con el Ministerio de Agricultura que obliga a registrar en Bolsas y Mercados todas las operaciones OTC (disponible, a fijar, foward, y directas) con el objetivo de mejorar la transparencia en la formación de precios.

Tal como adelantó la semana pasada en Rosario, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, la resolución da cabida a las observaciones que llegaron de algunas entidades -como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- aclarando que la CNV no intervendrá en los negocios con entregada de mercadería.

La implementación del mecanismo se demoró por la presión de algunos sectores de la cadena granaria. Esto llevó a que se presentara un recurso administrativo encabezado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el acompañamiento de Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos.

A partir de ahí se dieron diversas reuniones técnicas para “aclarar” que no iba a haber intervención de la CNV en el mercado físico, algo que quedó escrito para la tranquilidad de las instituciones. Tras el cambio, las Bolsas decidieron “suspender” el recurso, luego de ver el “buen diálogo” de las autoridades públicas en pos de que “todo se aclare”.

Con respecto a otra observación que habían hecho sectores compradores sobre la posibilidad de poder fijar operaciones a precios que no sean de referencia o de mercado a término (cómo decía el texto original), si bien el gobierno mantiene esa preferencia, les deja la puerta abierta a los compradores a cerrar operaciones sobre valores libremente acordados entre las partes.

Otro dato a resaltar es que la resolución precisa (y extiende) el plazo que le daba a Bolsas y Mercados a presentar al gobierno el plan de adecuación. En efecto, se dispuso que tendrán treinta días para hacerlo, y recién a partir de la aprobación (que insumirá un par de semanas) recién ahí empezará el proceso de implementación; por lo que todo pinta que la registración obligatoria empezaría a ser real hacia la próxima campaña.

Finalmente, otro tema importante es que se mantuvo la obligatoriedad para que se hagan análisis de los granos que se venden, un costo que (de una forma u otra) terminará pagando el productor. No obstante, no hay obligación del comprador de liquidar en base a esa calidad de grano que recibe.

Dependerá entonces de quién dé el puntapié inicial para el armado de dicha plataforma. Por lo pronto, fuentes del mercado aseguraron que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya se adelantó a su armado y que la presentará en breve a sus pares. Esto ya está generando el recelo de algunas Bolsas. Recelo que se espera no impida superar el plazo de treinta días estipulado por la norma.

Fuente: Punto Biz Agro, Diario BAE

Envía tu comentario

Teclas de acceso