Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

El norte argentino se pone al hombro la siembra de girasol

"Con un avance del 15,2% sobre la superficie estimada en 1.400.000 hectáreas; se registra un progreso intersemanal de 2,8 puntos y un avance interanual de 3%", informó el PAS.
28/08/2014 18:32 hs

La siembra de girasol a nivel nacional muestra un avance del 15,2 % sobre la superficie estimada en 1.400.000 hectáreas; de esta manera se registra un progreso intersemanal de 2,8 puntos y un avance interanual de 3%, detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

La ausencia de precipitaciones no permite recuperar la humedad superficial en las zonas primicia de este cultivo, en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Puntualmente en Chaco y Santiago del Estero, ya van más de 4 semanas sin lluvias, registrando días con elevadas temperaturas y fuertes vientos. Si bien se registró un leve avance en la siembra, el grueso de las sembradoras se encuentran detenidas, a la espera de nuevas precipitaciones que puedan reactivar de forma efectiva la incorporación de la superficie aún pendiente. Pueden distinguirse cuadros en diferentes estadíos vegetativos, pero en muy buenas condiciones sanitarias.

En el Centro-Norte de Santa Fe la implantación de cuadros con girasol también avanza a paso lento, debido en gran parte a la ausencia de precipitaciones, que sumado al fuerte incremento en la temperatura registrado durante la última semana, han secado la superficie del perfil, impidiendo de esta manera el normal avance de la siembra. De igual forma, en esta región aún queda más de un mes para poder concretar las labores de implantación. El estado general de los cuadros ya sembrados es bueno, encontrando lotes en plena siembra-emergencia, y lo más avanzados con 3 pares de hojas totalmente desplegadas (V3).

Por último, debido a las actuales condiciones climáticas y a todos los datos que se recopilan semanalmente, de no registrarse precipitaciones en el corto plazo sobre el norte del área agrícola nacional, la superficie prevista en estas regiones podría registrar recortes importantes. Pese a ello, estas mermas potenciales de superficie en el norte, podrían compensarse con mejores expectativas de siembra en sectores de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, debido a las lluvias recientemente acumuladas la expansión de área en los núcleos girasoleros del sur de la región agrícola, solo permitiría igualar la siembra del ciclo previo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso