Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
investigación de Oil World Actualidad

Recortan pronóstico de cosecha de soja en la Argentina y Brasil

La oferta mundial de soja sufrirá un recorte por la reducción en el aporte de Argentina y Brasil, mientras la demanda se mantiene firme por el nivel de consumo internacional de aceites vegetales.
29/10/2014 06:56 hs

Se trata de la producción que llegará en el primer semestre de 2015. Pese a una mayor cantidad de hectáreas sembradas, el país cosechará 54 millones de toneladas

La oferta mundial de soja sufrirá un recorte por la reducción en el aporte de Argentina y Brasil, mientras la demanda se mantiene firme por el nivel de consumo internacional de aceites vegetales.

Los datos fueron relevados en el último informe realizado por el centro de investigación Oil World, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, donde consignó que “hay una probabilidad creciente de que las plantaciones (de soja) serán menores de lo esperado en Brasil y Argentina”.

En su estudio mensual, Oil World aseguró que la producción mundial rondaría los 307,8 millones de toneladas para el período 2014-15, cifra que se recortaría en 3 millones respecto al pronóstico del mes pasado.

Dicha caída, según los analistas del mercado oleaginoso, es atribuida a la reducción de 92 a 89 millones de toneladas que se espera para la cosecha sojera de Brasil y la caída prevista de 55 a 54 millones de toneladas para el caso de la Argentina Según publicó la agencia DyN, en el mercado mundial, el valor de la soja experimentó en el último año una tónica bajista que llevó a recortar los precios en un 21% anual cuando para el ciclo 2014-15 se espera un aumento del 8% respecto a la cosecha anterior, de 285 millones de toneladas.

Para el caso de Brasil, el análisis advierte que los productores sojeros están enfrentando “las peores condiciones climáticas de al menos diez años, poniendo en peligro las perspectivas de producción no sólo para la soja, sino también para otros cultivos”.

Allí, el calor y la falta de lluvias llevó al productor sojero brasileño a no intensificar las coberturas, algo que resulta muy evidente en el caso del Mato Grosso, que redujo su aporte a poco menos del 10% de la cosecha nacional cuando hace cinco años alcanzaba el 28 por ciento.

Esto, sumado al recorte de un millón de toneladas de soja que Oil World prevé para el caso de Argentina, hace que los especialistas consideren que las exportaciones de soja de América del Sur serán probablemente más bajas que las concretadas en el período 2013-14.

Envía tu comentario

Teclas de acceso