Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Mercado Actualidad

La apertura del cupo exportable de trigo y maíz no impactaría en los precios

Un informe del mercado de granos del técnico de CREA Sebastián Salvaro brindó recomendaciones para el mercado local y aseguró que la autorización de exportación anunciada por Kicillof no impactará en los precios en el corto plazo.
29/10/2014 19:50 hs

"Por el lado interno, lo más relevante de las últimas semanas fue el anuncio del ministro Kicillof, en el que dijo que se iban a poder exportar 500 mil toneladas más de maíz, 400 mil toneladas más de trigo y 100 mil toneladas más de harina. Esto es importante porque demuestra una necesidad de que la exportación empiece a reaccionar para estos cultivos, y puede llegar a ser interesante para terminar de conjugar lo que va a ser la oferta y demanda de estos productos a nivel interno", explicó Salvaro.

En tanto, en el caso del maíz, el especialista indicó que "la autorización no debería impactar en los precios, porque la exportación viene con saldos comprados de años anteriores y con saldos embarcados: hay casi 13 millones de toneladas embarcadas frente a 16 millones de toneladas compradas. Se va a exportar lo que ya se compró, y eso es importante no en el corto, pero sí en el mediano plazo".

"Con respecto al trigo, las 400 mil toneladas que autorizaron no deberían impactar tampoco, porque la exportación tenía comprada en la campaña 2013/2014 aproximadamente 2,5 millones de toneladas de las cuales había podido solamente exportar 1,5 millones, por lo que estas 400 mil toneladas nuevas harían llegar al orden de las casi 2 millones de toneladas de autorización con roe otorgado para exportar. Sin embargo, así y todo estarían sobrando alrededor de 500 mil toneladas de la campaña pasada, con lo cual no debería tener grandes impactos en el precio, por lo menos en el corto plazo", siguió Salvaro.

Finalmente, señaló que "es interesante destacar la paridad que tiene el trigo disponible y el trigo enero. Hoy se está pagando lo que vale, y en enero estaremos descontados, porque entra el grueso de la cosecha argentina, y hay que empezar a prever a nivel empresas cómo ponerlo en el financiero para adelante, o sea, pensar en un trigo en el mes de marzo o en el mes de julio".

Envía tu comentario

Teclas de acceso