Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Maíz Actualidad

Refugios, la estrategia para cuidar al maíz del ataque de oruga cogollera

Es la gran estrategia para cuidar a los materiales genéticamente modificados. Se registraron ataques tempranos de oruga cogollera en los departamentos del norte entrerriano, indicó el Ing. Penco.
26/11/2014 20:15 hs

Se registraron ataques tempranos de oruga cogollera en maíz, confirmó el Ing. Agr. Rodrigo Penco, ATR Regional Paraná en Aapresid. “Los ataques se adelantaron a diferencia de aquellos registrados el año pasado, estos se con los maíces tardíos. Según los informes del INTA y asesores de la zona, ya se presentaron ataques a mediados de septiembre en los departamentos del norte entrerriano” sostuvo.

Para el profesional, la causa de la aparición de esta plaga se vio favorecida al invierno pasado bastante benigno que tuvimos. “Los adultos de esta plaga emigran a zonas más cálidas hacia el norte cuando empiezan a llegar el frío y parte de las larvas ocupan el suelo, generalmente los que logran vivir se generan en la próxima campaña como los nuevos individuos. Como este año no hizo demasiado frio, estos ocupas que se enterraron en el suelo han sobrevivido en gran medida y fueron la causante de los ataques tempranos” explicó.

“A partir de lo sucedido en la campaña pasada con los ensayos tardíos, desde la Regional estamos probando varios materiales. Tenemos 20 híbridos de maíz que están modificados genéticamente, que tienen este gen BT que genera una proteína insecticida que es toxica para la larva de esta plaga. Este año, con la ayuda de la Ing. Adriana Saluzzo del INTA, estamos probando la eficiencia de cada uno, es decir cómo se comporta cada uno en dos lotes, el de la Regional ubicado en La Picada y el Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias” comentó el Ing. Penco.

Con la aparición de estos nuevos materiales genéticamente modificados, la gran estrategia para cuidarlos es mediante la construcción de refugios. “Donde adopto la tecnología BT en maíz, se siembra en una parte del lote plantas de maíz no modificadas genéticamente, de ciclo similar y fecha de siembra, buscando generar una resistencia en la plaga. El problema es que el productor no adoptó mucho esta tecnología y ahí se empieza a generar una resistencia y una adaptación muy rápida de los insectos”.

Los refugios son plantas de maíz no modificadas genéticamente, de las cuales, al alimentarse la cogollera y dejar descendencia, son todas blancas y que deben sembrarse en bloques apareados, en el mismo lote de las maíces modificados. El Ing. Agr. Daniel Igarzábal, Director de L.I.D.E.R (Laboratorio de Investigación Desarrollo y Experimentación Regional en Protección Vegetal –Sinsacate, Córdoba), destaca que los individuos que provienen de los refugios, al cruzarse con alguna probable negra que hubiera surgido de las plantas transgénicas, hace que su descendencia sea blanca.

Hoy se recomienda el monitoreo sistemático del cultivo de maíz, al igual que la soja, remarca Penco, tras indicar: “No olvidemos que en esta campaña, desde los primeros estadios del maíz ya encontramos ataques de la plaga cortando o defoliando, por lo que desde las primeras etapas tenemos que conocer la plaga, su ciclo”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso