Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama económico Actualidad

Uruguay y Brasil, los principales destinos de maquinaria argentina

En los 10 primeros meses del año, los países vecinos compraron más cosechadoras y tractores nacionales que Venezuela. Las exportaciones cayeron 32% interanual, según un informe de IES Consultores.
21/12/2014 18:54 hs

En un año con menores ventas, se modificó el ranking de países que compraron equipos argentinos. De acuerdo a un relevamiento de IES Consultores, en los 10 primeros meses del año Venezuela cedió protagonismo en los principales rubros y se ubicaron Uruguay y Brasil como los principales destinos de cosechadoras y tractores producidos en el país.

Las exportaciones de maquinaria agrícola y equipos se derrumbaron un 32% interanual entre enero y octubre en cantidades. En tanto, en valores la baja fue de 31,1%, al sumar un total de u$s 196,5 millones con respecto a 2013, según se desprende del informe mencionado.

En el caso de las cosechadoras, el retroceso fue de 45,6%, mientras que en tractores fue o mayor, al registrar una retracción del 76,2%. Venezuela (con el 15,4% del total) perdió el liderazgo como destino, en manos de Uruguay (16,8%) y Brasil (16,4%).

En tanto, gracias a las limitaciones a las importaciones, las compras de equipos y maquinaria agrícola al exterior retrocedieron 35,7% en los primeros diez meses, a u$s 852,1 millones. En cantidades, la baja fue de 45,5% en igual lapso, también como reflejo de la menor demanda interna.

Esta baja permitió que el saldo negativo de la balanza comercial del rubro se contrajera a u$s 655,6 millones, “un 36,9% por debajo del registrado en igual período de 2013, por lo que quebró la suba del 32,2% del total del año pasado”, precisaron desde IES Consultores.

En tractores, la baja fue de 50% y en cosechadoras llegó al 79,1%. Brasil aportó el 47,8% de las compras, seguido de lejos por Estados Unidos, con el 12,8%.

Mercado interno

En tanto, las ventas de los principales equipos (tractores, cosechadoras e implementos agrícolas) se ubicaron en los primeros 10 meses muy por debajo de las registradas en igual periodo de 2013, al derrumbarse, en unidades, un 35,9% en promedio.

“Si bien la producción agrícola del ciclo 2013/14 alcanzó a un elevado volumen físico y se convirtió en la segunda cosecha histórica, la menor rentabilidad por la suba de costos y el desplome de los precios internacionales de los granos obligaron al sector agropecuario a utilizar menos tecnología en la producción”, precisaron desde la consultora.

“Este contexto hizo que los productores agropecuarios decidieran disminuir las inversiones en maquinaria agrícola, lo cual afectó las ventas del sector”, destacó el informe. Y la suba en las tasas de interés de créditos para adquirir maquinarias causó “incertidumbre en un mercado que vende el 70% a crédito”, agregó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso