Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama económico Actualidad

Los empresarios CREA mantienen el 11,4% de la soja todavía sin vender

Según la entidad el 79% de los productores que contestaron la Encuesta Agropecuaria “manifestó que la situación económica del país es peor que un año atrás” . Se confirma aumento de siembra del maíz tardío, con pérdida de superficie globa
22/12/2014 09:12 hs

Según una encuesta difundida por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) hay entre sus integrantes expectativas negativas respecto de la economía general para el año próximo.

El informe difundido asegura que fueron consultados 888 productores de todo el país y 193 asesores técnicos entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre pasado. La información, por distintas ramas productivas, indica que los ganaderos iniciaron una etapa de retención de hacienda porque consideran que la actividad mejorará el año próximo.

“El 52 por ciento de las empresas encuestadas está reteniendo hacienda para aumentar el stock [bovino]por la expectativa de una mejor situación del negocio; este indicador subió 22 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2014”, sostiene la entidad.

Para el caso de los tamberos, a pesar de situaciones de anegamiento que afectó a un 15% de la superficie, el 72% de los consultados afirmó que “aumentará la producción de leche respecto del ciclo 2013/14”. En tanto que bajó levemente el promedio de deuda de corto plazo de las empresas en el último trimestre de 42,5 a 41,5 días. Mientras que el 90% de los tambos tiene una deuda menor a los 90 días de facturación.

En materia granaria, “el relevamiento de noviembre confirma las expectativas de la encuesta anterior, sobre la distribución de superficie de cultivos de verano, confirmándose el aumento de maíz tardío en un marco de pérdida de superficie global del cereal”, indica la entidad. En tanto que “el stock de soja sin vender a la fecha de realización de la encuesta CREA era del 11,4% de la producción, un valor similar al relevado en noviembre de 2013”.

Mientras no se vende ese porcentaje de cosecha, se retiene hacienda por visualizar mejores oportunidades comerciales, y se aumentará la producción de leche, los encuestados afirman que la economía nacional no tiene un horizonte favorable.

Según la entidad el 79% de los productores que contestaron la Encuesta Agropecuaria “manifestó que la situación económica del país es peor que un año atrás” y “el 60% de la muestra estima que dentro de un año la situación económica empeorará”.

Al mismo tiempo “cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la situación financiera de las empresas empeoró respecto a 2013, a lo que se suma una perspectiva de mayor deterioro para el año entrante en igual porcentaje de casos”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso