Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe BCBA Actualidad

Más del 80% del área nacional estimada de soja, ya fue sembrada

"Los mayores progresos en la incorporación de lotes se concentraron en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, seguidas por el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe", informó la BCBA.
23/12/2014 23:40 hs

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "luego de registrar un avance de 6,1 puntos porcentuales durante los últimos cinco días, la siembra nacional logró cubrir el 81,2 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas. Desde nuestra anterior publicación, los mayores progresos en la incorporación de lotes se concentraron en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, seguidas por el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. A la fecha se estima que el 89 % de la soja de primera ya fue implantada a nivel nacional, mientras que la soja de segunda cubrió el 51 % de su estimación de superficie para el presente ciclo. En números absolutos ya se han sembrado más de 16,7 MHa en toda la región agrícola nacional".

Lotes de primera implantados sobre el Núcleo Norte ya comienzan a transitar etapas reproductivas de floración (R1), manteniendo muy buena condición del cultivo gracias a una oferta hídrica que varía de buena a óptima. Hacia el Núcleo Sur, los cuadros más adelantados también inician floración (R1), en muy buenas condiciones.

Sobre el Sur de Córdoba, lluvias de moderada a abundante intensidad lograron reponer agua de forma oportuna durante el pasado fin de semana. Esta recuperación hídrica no sólo mejorará la condición de los cuadros ya implantados en fechas tempranas, sino que también reactivará la incorporación de la superficie aún pendiente de siembra. En paralelo, el Centro-Norte de Córdoba no registró lluvias o solo acumuló escasos milímetros desde nuestra anterior publicación. Sectores del centro de la provincia deberán reponer humedad en el corto plazo para poder culminar las labores de siembra, como así también sostener la buena condición de los cuadros implantados en fechas tempranas, algunos de los cuales ya transitan etapas reproductivas de floración.

Finalmente, en la región bonaerense se registraron importantes progresos en la incorporación de lotes sobre rastrojos de cebada y de trigo, en gran parte promovidos por la buena humedad disponible en los cuadros.

Envía tu comentario

Teclas de acceso