Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Beneficio para Argentina Actualidad

China aprueba el ingreso de nuevos transgénicos de maíz y soja

El Ministerio de Agricultura de China (MOA) anunció que aprobó para su comercialización en ese país dos variedades transgénicas, una de maíz y otra de soja, que le permitirán a la Argentina crecer en ese mercado.
24/12/2014 09:05 hs

Se trata de dos variedades de productos pertenecientes a Syngenta y Bayer CropScience. En el último caso, combatirá malezas resistentes

El Ministerio de Agricultura de China (MOA) anunció que aprobó para su comercialización en ese país dos variedades transgénicas, una de maíz y otra de soja, que le permitirán a la Argentina crecer en ese mercado.

Se trata de el maíz MIK162, de la empresa Syngenta, y la soja A5547-127, de Bayer CropScience.

La decisión, que se conoció ayer, permitirá además "incorporar mayor tecnología a la producción agroalimentaria, y aumentar el grado de sincronía con China en relación con la aprobación de eventos", anunció la cartera agrícola. Destacaron también la importancia de las gestiones del ministerio que Carlos Casamiquela "a tal punto que se han realizado cuatro misiones oficiales en las que se solicitó a las autoridades chinas que tengan en consideración acelerar su aprobación".

Desde Syngenta informaron que la aprobación contempla granos de maíz y sus subproductos, tales como granos secos de destilería (DDGs), tanto para alimentación humana como animal y explicaron que "el evento Agrisure Viplera es un componente clave en las soluciones de control de insectos de Syngenta, que ofrece a los agricultores protección contra un amplio espectro de plagas que afectan la parte aérea del cultivo, lo que permite a su vez un significativo aumento del rendimiento de la producción".

Los Certificados de Bioseguridad emitidos por el MOA tienen una validez de tres años.

Al respecto, Casamiquela manifestó que "la aprobación de estos eventos es de gran importancia para nuestro país. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, veníamos insistiendo en una pronta aprobación por los canales diplomáticos correspondientes".

Según dijo el funcionario, las autoridades de ambos países comparten "el objetivo de alcanzar una máximo grado de sincronía en la aprobación de eventos entre ambos países, de forma tal de evitar interrupciones en los flujos de comercio", y en este sentido, la aprobación de estos dos eventos contribuye a ese objetivo.

Si bien el M1R 162 en general se siembra en zonas alejadas de los puertos, sin impacto significativo en las exportaciones argentinas, la posibilidad de que se rechacen cargas de maíz basados en el hallazgo marginal de dicha variedad había reducido los embarques de Argentina y otros países a China.

En relación a la Soja A5547- 127, si bien está aprobada en Argentina desde Agosto de 2011, no se ha introducido aún al comercio a la espera de su aprobación en China, respetando su condición de principal mercado, indicó Agricultura.

En este caso, se espera que su aprobación acelere las gestiones de la empresa para su puesta en el mercado argentino.

Ello es importante porque es una variedad resistente al glufosinato, que podría utilizarse para mitigar los inconvenientes registrados en años recientes por las llamadas "malezas resistentes".

Fuente: El Cronista Comercial

Envía tu comentario

Teclas de acceso