Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
GRADO DE RESIEMBRA EN SOJA Actualidad

Las resiembras abarcaron desde sectores reducidos hasta lotes completos

Así lo indicó el SIBER en su informe semanal sobre el estado de los cultivos. Las resiembras abarcaron desde sectores reducidos hasta lotes completos y en algunos casos. La zona este es la más afectada.
30/01/2015 14:22 hs

Debido los inconvenientes surgidos en la siembra de soja en Entre Ríos, ocasionados por las cuantiosas precipitaciones (que generaron atrasos en las labores, resiembras parciales y totales), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola sondeó su Red de Colaboradores para cuantificar la magnitud y el impacto en el área implantada con soja.

El SIBER menciona que analizando las fluctuaciones en el área a cultivarse con maíz, sorgo, girasol y arroz, la tendencia indicaba una posible intención de siembra de soja de primera que se situaría en 1.180.000 hectáreas y para el caso de la soja de segunda su valor ascendería a aproximadamente 280.000 hectáreas. Por lo tanto, el área total con soja rondaría el valor de 1.460.000 hectáreas. La encuesta abarcó aproximadamente el 36% de la intención original de siembra de soja de primera y el 76% del área de la soja de segunda.

Tras preguntarse si lograron cumplir con la intención original de siembra de la oleaginosa, el SIBER indicó que, a partir de los datos obtenidos, "la intención original de la soja de primera sufrió una caída del 3% y para el caso de la soja de segunda una reducción del 8%, con lo cual la superficie total de soja se ubicarían en este momento en 1.405.000 hectáreas, o sea 55.000 hectáreas menos que el área originalmente planeada".

El principal inconveniente mencionado por el cual no se concretó la intención original fue la falta de piso a causa de las abundantes precipitaciones y los retrasos generados por las resiembras. El informe sostiene que la zona del norte entrerriano es la que presentó mayores complicaciones, principalmente en la siembra de soja de segunda, logrando solamente el 74% de la intención original, lo cual equivale a que aproximadamente 9.400 hectáreas no se lograron implantar.

"La superficie que no se pudo concretar hasta el momento (ya que los productores intentarían continuar con la siembra hasta finales del mes en curso), incluye parte de lotes que se perdieron por escorrentía en loma y media loma, por encharcamiento en zonas bajas y cultivos con bajo stand de plantas" señala el informe.

¿Realizaron resiembra?

Cada año en la provincia se reportan más casos de lotes que van a resiembra, siendo múltiples las causas. Por lo cual, el SIBER mediante esta encuesta se trata de dar un panorama de lo sucedido en el presente ciclo y que además pueda ser utilizado como punto de comparación para las siguientes campañas.

"El 53% de los encuestados realizó resiembra en soja de primera, siendo éste valor a nivel provincial del 6% del área, Para el caso de la soja de segunda el 72% contestó afirmativamente (casi duplicando el valor de primera), el valor de resiembra fue del 11%. Las resiembras abarcaron desde sectores reducidos hasta lotes completos y en algunos casos las tareas se realizaron hasta tres veces en un mismo lote".

Según el SIBER, las causas más mencionadas fueron: "Damping off", planchado de suelo, debilitamiento y/o muerte de plántulas por excesos hídricos. Al analizar los datos obtenidos de la encuesta por zonas, la "este" que incluye los departamentos Colón, Concordia, Federación y San Salvador, es la más afectada. En el informe se aclara que la superficie total de dicha zona abarca aproximadamente unas 106.900 hectáreas, es decir el 9% de la superficie total de soja de primera.

Envía tu comentario

Teclas de acceso