Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Falta de lluvias y altas temperaturas afectaron la condición de soja de primera

Según el SIBER, el 87% presenta una condición como buena a muy buena, con una estimación de rinde entre 2.500 kg/ha y 3.300 kg/ha y la regular a mala en un 13% con rindes que se ubican entre los 1.500 kg/ha y 2.000 kg/ha.
26/02/2015 16:40 hs

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han afectado la condición de la soja de primera si la comparamos con la condición del cultivo quince días atrás, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola. El resultado de esto a la fecha da una condición evaluada como buena a muy buena en un 87%, con una estimación de rendimiento que entre 2.500 kg/ha y 3.300 kg/ha y la regular a mala en un 13% con rindes que se ubican entre los 1.500 kg/ha y 2.000 kg/ha.

El SIBER muestra la condición del cultivo evaluada en diferentes fechas, observándose como en estos últimos días en los que las reservas hídricas mostraron un retroceso se produce una caída en el valor de muy bueno y se incrementan los valores bueno y regular. "Las zonas más afectadas corresponden a los sectores este y sur de la provincia, donde se comenzaron a observar pérdidas de hojas y vainas además de rodales secos en los lotes, ambos síntomas de estrés por falta de agua. En cuanto a la fenología la oleaginosa se encuentran lotes en R3 (comienzo de formación de vainas) hasta R5 (inicio de llenado de grano)".

Con respecto a la sanidad, el informe indica que se han detectado poblaciones de chinches que ameritaron la realización aplicaciones con insecticidas, también se han encontrado orugas pero en menor nivel de importancia.

En cuanto a la condición de soja de segunda, el SIBER explica que al igual que la soja de primera, "los lotes implantados de segunda muestran una regresión en la condición general del cultivo, presentando al cierre del informe en la provincia un valor de bueno a muy bueno de 68% y 32% en la situación de regular a malo. Es notable como en los sectores norte y este el impacto de la falta de lluvias ha provocado condiciones de estrés en los lotes".

Fenológicamente se distinguen fases vegetativas que van hasta V6 (6 hojas totalmente desplegadas) y reproductivas hasta R4 (desarrollo completo de vainas). Por lo tanto, parte del área se encuentra dentro de su período crítico, por lo que es de esperar que las precipitaciones ocurridas en la provincia a mediados de la semana mejoren la condición general del cultivo y eviten caídas en el potencial.

El SIBER reporta que los Colaboradores mencionaron que se han dado nuevos ataques de orugas que están en estadíos iniciales, pero que los umbrales de daño son inferiores como para realizar el control de las mismas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso