Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fertilización Actualidad

En busca del máximo potencial de maíz

Lograr el máximo rendimiento con el menor costo posible es lo que se propusieron en el ensayo de maíz cosechado días atrás en el Establecimiento La Querencia. Según Butta, a la vista "está el resultado”.
04/03/2015 19:55 hs

“Hace mucho que no teníamos este régimen de lluvias en cantidad y distribución, a veces nos afecta cuando llueve bien pero salteado, pero este año tuvimos las dos cosas, precipitaciones bien proporcionadas y en grandes cantidades. Hoy estamos viendo los beneficios con estos maíces y la soja que está muy linda” explicó Alberto Risso, titular del Establecimiento La Querencia.

En la principal zona agrícola de la provincia, puntualmente en Distrito Pajonal, departamento Victoria, se encuentra ubicado el Establecimiento La Querencia.

Trigo, maíz y soja son los cultivos elegidos campaña tras campaña, aunque han incursionado en una mínima proporción en el cultivo de arveja. En este sentido, Risso comentó que “estamos tratando de cambiar la temática de maíz de primera. Hoy estamos en más del 50% de maíz tardío, haciendo algunos ensayos de maíz de segunda sobre trigo, lo cual vemos que el maíz tiene un muy buen comportamiento, aunque si es verdad que no te dan los números por los costos y agronómicamente se observa muy bueno”.

Para Risso, “los suelos aquí son muy permeables, de buen contenido de fósforo, seguimos manteniendo los mismos niveles con la incorporación de cada cultivo en cantidades suficientes y hacemos rotación a raja tabla. Se hace exactamente trigo/soja/maíz y lo que va sobre este último es soja de primera y a veces sobre rastrojos de maíz hacemos una arveja, pero no en grandes proporciones, ya que es un cultivo fácil de hacer pero difícil de comercializar”.

En el lote puntual dentro del establecimiento, Risso explicó que “tenemos 70 kilos de amoniaco a la siembra, 4,2 plantas por metro lineal y después incorporan Uan Phos a cinco hojas, el chorreado a una densidad de 150 kilos. Este año hemos hecho un pequeño ensayo con el amigo Orlando Butta donde incorporamos su tecnología y la verdad, estamos gratamente sorprendidos. Hemos logrado en este mismo lote casi un 50% más de rendimiento, aunque todavía tenemos que evaluar los costos y ver los números finales, pero seguramente se pagan con creces”.

Los nutrientes en los suelos entrerrianos, según Orlando Butta, son interesantes para observar cómo se comportan los cultivos. “Es fundamental lograr el máximo rendimiento con el menor costo posible y en este lote lo hemos visto. El domingo pasado trillamos en San Fernando y nos dio la misma diferencia, un aumento del orden del 50%, hoy aquí lo estamos confirmando. Es real, esta molécula es única. Risso me dijo que en vez de nombrarla Uan Phos le ponga Uan Chu (por Chungo), y tendría que hacerle caso, es la única molécula de nitrógeno y fósforo que en la proporción tiene 10 de nitrógeno y 1 de fósforo, esa es la relación. En realidad tiene 28 de nitrógeno y 2,7 de fósforo, siendo la relación como toma la planta, no hay exceso, ni gastos extras”. Y agregó: “En esta molécula está totalmente nivelada y los resultados se pueden observar. En realidad todos los libros hablan de que el nitrógeno y el fósforo juntos, mezclados, genera un sinergismo con una eficiencia del 50% más. Eso dicen los libros, pero nadie había podido lograr mezclarlo en esas proporciones: 28 a 2.7 y 2.8; y ahí está el resultado”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso