Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Glifosato Actualidad

Polémica sobre el herbicida más utilizado en Argentina

El agroquímico más utilizado en el mundo, el glifosato, quedó una vez más envuelto en una polémica muy intensa. La Agencia Internac. para la Investigación sobre el Cáncer, lo incorporó en una lista de sustancias “probablemente carcinógenas"
25/03/2015 08:30 hs

El agroquímico más utilizado en la Argentina y el mundo, el herbicida glifosato, quedó una vez más envuelto en una polémica muy intensa. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó el producto en una lista de sustancias “probablemente carcinógenas”.

Pero la compañía Monsanto, inventora de los cultivos transgénicos resistentes al glifosato y dueña por mucho tiempo de la patente del agroquímico, calificó la medida del IARC como “ciencia basura”.

La incorporación del glifosato a la lista 2A no implica prohibición para su uso, pero podría impactar en el mercado global de agroquímicos.

Aquí los herbicidas representan 70% de un negocio de 3.000 millones de dólares anuales, y el glifosato es por lejos el más vendido.

No debería resultar gratuito que expertos vinculados a la OMC afirmen que el producto “probablemente” pueda causar cáncer.

Por cierto, la biblioteca está muy dividida. En todo el mundo, las organizaciones ambientalistas aplaudieron la definición del IARC, pero muchos otros sectores ligados con el agro y los alimentos la rechazaron de plano. Como antecedente local, Cristina Kirchner ordenó en 2009 la creación de un grupo especial para evaluar el glifosato. “Los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al herbicida e incidencia en el cáncer”, decía ese informe.

En defensa del agroquímico, Monsanto explicó que no hay nuevos elementos que sustenten la decisión de la IARC, a la que tildó de “sesgada”. También recordó que en la categoría 2A, como “probablemente cancerígenos” figuran otros productos como el mate caliente, el café, los teléfonos celulares, el Aloe-Vera y hasta los pickles.

Pero la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) evaluó que “con el glifosato pasa lo mismo que con el DDT o el cigarrillo: las empresas productoras argumentan que no está demostrado que causan daño y los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias e interfieren en las investigaciones”

Fuente: Clarín

Envía tu comentario

Teclas de acceso