Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama arrocero Actualidad

Para Henderson, la zafra arrocera presenta buenos rindes y buena calidad

El profesional del PROARROZ explicó que hay chacras que están bordeando los 9.000 kilos por hectárea secos y, en general, en la zona debemos estar entre los 7.500 y 7.800 kilos secos por hectárea.
25/03/2015 22:47 hs

El Ing. Agr. Oscar Henderson de PROARROZ comentó a Campo en Acción sobre el pulso de la zafra arrocera en suelo entrerriano. "En la zona centro-norte de la provincia, la cosecha va bastante adelantada y con sorpresas favorables. Desde la parte técnica estimábamos que por las condiciones climáticas que hubo durante el momento de la floración, días nublados, de lluvias y la falta de irradiación solar podría haber resentido el rendimiento, pero a la hora de meter las maquinas tuvimos la sorpresa (positiva) de que los rendimientos no se han visto muy afectados. Los rindes son normales, estamos gratamente sorprendidos, y hay buena calidad".

En este sentido, explicó que "se ha dado un manejo distinto previendo determinadas condiciones, por lo que se trabajó mucho con fungicidas, fertilización, época de siembra, etcétera; es decir se tomaron precauciones ante la perspectiva de un año prácticamente Niño. Todo el manejo de este paquete tecnológico hizo que este resultado haya sido mejor que lo esperado, estimábamos una caída de los rendimientos y estos están siendo hoy bastante normales".

Según Henderson, hay chacras que están bordeando los 9.000 kilos por hectárea secos y, en general, en la zona debemos estar entre los 7.500 y 7.800 kilos secos por hectárea. "Estamos levantando lo que esta en la mejor época de siembra y floración. Hay un área bastante importante que está sembrada tarde por decisiones precisamente vinculadas a la quita de superficie al cultivo de soja y que pasaron a arroz, esto se verá seguramente un poco afectado, pero estamos conformes con los rendimientos que estamos teniendo".

Un trabajo realizado por especialistas del INTA determinó un alerta sobre especies de malezas que presentaron biotipos resistentes al glifosato, entre ellos el capín de arroz. Para Henderson, "es un tema que venimos observando desde hace un par de campañas y considerábamos que era una cuestión de manejo, no tanto de resistencia, por lo cual no había alertas. Hay una Red nacional de alerta de resistencia en malezas que llevan un pequeño protocolo, donde hay que sacar semillas, seguir el lote, hacer pruebas de herbicidas para ver si realmente hay una resistencia y que, en verdad, no lo teníamos hecho. En el mapa nacional de malezas resistentes, teníamos un hueco, ya que no teníamos denuncias de alertas. Este año en la mayoría de los lotes de arroz aparecen capines que no se controlan con los herbicidas que se utilizan en la variedad de arroz Gurí y pedimos la colaboración al grupo de ingenieros agrónomos, la AER de San Salvador y productores zonales para lograr una dedicación técnica sobre esta maleza, observar que está pasando tanto en el cultivo de arroz como en soja. Así hoy sale la noticia de la alerta de una posible resistencia.

A su vez, el profesional explicó que "se observó que en la mayoría de los lotes de arroz, incluso en los que vienen de rotación con soja, esto se está transformando de una situación de solo verla a un problema, ya que no hay control ni siquiera con los productores que utilizan el glifosato en soja, ni en lo que se utiliza en arroz".

En cuanto a las zonas más complicadas, Henderson comentó que hace cinco años que se empezó a relevar en las provincias de Santa Fe y Corrientes, donde se presenta una situación un poco más complicada que en Entre Ríos en cuanto a arroz, ya que no tienen rotación. "En Entre Ríos esto viene apareciendo y la preocupación está, ya que al rotar con cultivos y herbicidas vemos que el problema subsiste. Esta situación la observamos con más severidad en la zona donde se está repitiendo arroz sobre arroz, por ejemplo en la costa de arroyo Villaguay y Gualeguay, en algunas arroceras en las zonas de La Paz y en zona de represas, donde se viene repitiendo sin rotaciones. En la zona centro nos parecía que estaríamos exentos a este problema, pero también está apareciendo en algunos lotes, los cuales son fáciles de ver desde la ruta Nº 18, pareciera que estuvieran sucias, con malezas y eso es capín. Son lotes que vienen de rotación con soja, en algunos casos tienen dos años de soja y por ende con tratamiento de glifosato. La maleza sigue persistiendo".

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso