Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lanzamiento Actualidad

Rizobacter suma tecnología a su portfolio de curasemillas de trigo y cebada

Pergamino fue el escenario elegido por Rizobacter para el lanzamiento el pasado 12 y 13 de marzo de dos nuevos curasemillas para tratamientos en trigo y cebada. Nuevos curasemillas Compinche SX y Tenacius SX a la mano del productor.
27/03/2015 19:10 hs

Durante el primer día se desarrollo la apertura del evento, jornada que estuvo a cargo del Ing. Agr. Gabriel Mina, responsable de terápicos de semillas de Rizobacter; el Ing. Agr. Jorge G Montaner, especialista en manejo de cultivos de invierno y Christian Schlatter, Gerente Global del Producto Sedaxane de Syngenta.

“Seguimos sumando protección” enfatizó Gabriel Mina, responsable de Terápicos de Rizobacter Argentina, quien además explicó que la empresa continua incorporando ese tipo de valores donde la semilla cumple un rol fundamental al momento de lanzar un cultivo. “Siempre decían que, si no hay un buen comienzo no puede haber un buen cultivo; entonces seguimos incorporando tecnología. Ahora de la mano de un nuevo grupo quimiun que es la amoxamina , es el sedaxane, que es una molécula desarrollada por Syngenta, Sedaxane que provoca el Rooting Power, y que nos permite comercializar. Tenemos expectativas de que el trigo se siembre, que haya muy buenos cultivos y que éste curasemillas puedan llegar a los campos de los productores”.

En el caso de este cultivo en particular, Mina destacó la importancia del mismo en Argentina, “en las últimas campañas se viene manteniendo la superficie de siembra y cada vez la siembra directa va aumentando, haciendo de que las problemática en lo que es enfermedades del suelo es muy difícil de controlar. Hoy se nombrada nuestro producto Rhizoctonia con lo que la molécula viene incluida o viene a potenciar la acción del Compinche SX y Tenacius SX, permite englobar en potenciar y sinergizar toda la molécula el máximo control”.

En tanto, el Ing. Agr. Jorge G Montaner, especialista en manejo de cultivos de invierno y coordinador general de Crea Mar y Sierras, comentó en materia de suelos los factores que afectan la siembra de trigo en el país, en especial en Entre Ríos. “La más importante es la carga hídrica, si uno analiza las distintas regiones sobre todo las regiones que tienen capacidad de recolectar mucha agua en el perfil eso es muy significativo. Cuan más al norte vamos, más importante todavía es la carga hídrica donde comúnmente en el invierno llueve poco. Hacia la provincia de Entre Ríos hay una limitación en la cantidad de agua total almacenada, por lo general los otoños son favorables, pero es muy importante arrancar con una buena disponibilidad hídrica”.

A su vez, el profesional sostuvo que las malezas están haciendo lo suyo a través de la limitante. “La situación de las malezas es un tema no menor, por eso la rotación con trigo nos ayuda a resolver los problemas de Conísa nos ayuda de problemas de gramíneas resistentes a resolver en general el panorama, en la medida de que desequilibramos la rotación se vuelca más difícil de dominar creo que en ese sentido tenemos muchos productores que están viendo la diversificación como una herramienta importante , les están metiendo algunos un poco de arvejas, maíz de segunda , trabajando sobre las alternativas mas variadads pero manteniendo el carbono a través del trigo , algo de cebada , a través del cultivo de maíz y ese es un esfuerzo importante que hay que hacer para que el sistema no se decaiga

La jornada contó con investigadores y técnicos de primer nivel, tales como, la Ing. Agr. Mercedes Scandiani, Especialista en Fitopatología; el Ing. Agr. Javier Vázquez, Referente en el manejo de insectos de suelo; y la Ing. Agr. Susana Sola, Jefe de Investigación y Calidad de Semillas.

Durante el segundo día de encuentro, se llevó a cabo la recorrida a campo junto a más de 150 personas, quienes pudieron observar los ensayos de trigo y cebada que demostraban el efecto Rooting Power de Sedaxane y atributos técnicos de Compinche SX y Tenacius SX.

Lanzan programa para la eficiencia de las aplicaciones

Rizobacter hace una nueva apuesta y lanza al mercado en los próximos días el Programa Gota Protegida. “Desde la empresa estamos lanzando en el mes de abril un programa que se va a llamar Gota Protegida, donde estamos trabajando junto a distintas instituciones como INTA, CREA, AAPRESID, CASAFE, es decir todas instituciones y compañías que están trabajando en pos de las mejoras de las eficiencias de las aplicaciones agrícolas” comentó Julian Etchegoyen, Responsable de Productos Coadyuvantes de Rizobacter.

El profesional explicó que este programa consiste en “generar un espacio en la web donde vamos a tener un lugar de intercambio con las instituciones, con las compañías, llegando directamente al productor, al asesor, al aplicador. Además de generar esta plataforma, vamos a estar haciendo una serie de actividades como cursos para capacitar a aplicadores en distintas partes del país, vamos a participar de las jornadas de REM de malezas de Aapresid brindando la parte de calidad de aplicaciones y también estaremos regalando un manual que trata básicamente de calidad de aplicaciones y el uso de coadyuvantes para manejar la eficiencia de las aplicaciones”.

Con el puntapié de Rizobacter, la idea es que se sumen nuevas compañías que consideren interesante este programa. “Esto hace que el proyecto sea sustentable y a largo plazo. La idea de esto no es lanzar ni presentar productos, sino que el concepto de calidad de aplicación se mantenga en el tiempo. Sin dudas vemos que se sigue manteniendo que el tema de aplicaciones es uno de los eslabones más débiles de los sistemas productivos y consideramos que esto es fundamental para mejorar este aspecto y poder entre todos mejorar entre todos una mejora en calidad de aplicaciones”.

Rizobacter lanzó “Visionarios”

Rizobacter, junto con AAPRESID y Expoagro, lanzaron un concurso que tiene como objetivo destacar y celebrar los valores que hacen grande al campo y dejan marca en el mejoramiento de los procesos productivos.

“La idea es compartir las pequeñas cosas, los pequeños cambios, las cosas que el productor ha ido descubriendo en su dia a dia de trabajo y que le ha permitido hacer un importante aporte a su producción. No hace falta que sean cosas transidecuentes ni menores, queremos que el productor comparta con otros productores y con la comunidad, sus pequeños aportes que han hecho de que su producción sea mejor” expresó Pedro Mac Mullen, gerente de Marketing de Rizobacter.

Mac Mullen comentó que el jurado esta compuesto por cinco miembros: Jorge González Montaner, miembro de Grupos CREA; César Belloso, Presidente Honorario de AAPRESID; Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro; Héctor Huergo, editor de Clarín Rural y Gustavo González Anta, director del Departamento de Desarrollo de Rizobacter. Dentro de este concurso,hay dos grandes categorías: Productores y estudiantes.

En cuanto a las características de los trabajos a presentar, explicó que “cualquier tipo de innovación o proyecto que un productor haya implementado en su explotación, sin restricción alguna. Cuando pensamos este proyecto decíamos que no debe haber en Argentina dos sembradoras iguales, aunque sea de la misma marca, ya que muchas veces nuestro productor tiene que arreglarse con lo que tiene, puede y con lo que él considera que es mejor para su explotación. Entonces cada uno hace su pequeño aporte, lo que buscamos es demostrar al resto de la sociedad que con esos pequeños aportes, el sector agropecuario argentino ha demostrado ser una parte importante para la economía del país”.

Para participar, se debe ingresar en www.rizobacter.com/visionarios y completar el formulario del caso. Además se encuentran las bases. Los proyectos se recibirán hasta el 30 de junio y los ganadores de cada categoría serán anunciados el 5 de agosto en el Congreso de AAPRESID, junto con menciones para el segundo y tercer lugar.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso