Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe SIBER Actualidad

Del total implantado en Entre Ríos, el 86% corresponde a soja de primera

El SIBER reportó sobre el área cultivada con sola en suelo entrerriano. Del total implantado a nivel provincial, el 86% se corresponde con soja de primera y el 14% restante pertenece a la soja de segunda.
01/04/2015 16:56 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola dio a conocer el reporte sobre el área cultivada con soja en la geografía entrerriana durante la campaña agrícola 2014/15. La superficie implantada con la oleaginosa en el ámbito provincial se ubicó en 1.376.000 hectáreas, experimentando un crecimiento del 0,9% representando este porcentaje un incremento de 12.800 hectáreas en relación al ciclo agrícola anterior.

Para el SIBER, desde el ciclo 2000/01 al 2002/03 el cultivo tuvo una expansión que superó las 200.000 hectáreas, este crecimiento fue reduciéndose gradualmente hasta llegar a un mínimo de 3.000 hectáreas en el 2006/07. En tan solo dos campañas el área presentó una reducción de la superficie sembrada, la primera y más importante se generó en el ciclo 2008/09 y estuvo asociada a factores climáticos (situación de severa sequía en la región). Este déficit hídrico impidió la siembra además de ocasionar la pérdida completa de lotes.

La segunda se registró en el ciclo 2011/12 donde el área disminuyó debido al incremento de la siembra de otros cultivos estivales (maíz y sorgo), los cuales compitieron en hectáreas con la soja.

El SIBER menciona que si bien en las últimas tres campañas se evidenció una expansión en el área, este crecimiento ha ido decayendo de manera gradual.

A su vez, el informe detalla el área cultiva con soja a nivel departamental. "Del total implantado a nivel provincial, el 86% se corresponde con soja de primera (1.177.700 ha) y el 14% restante pertenece a la soja de segunda (implantada fundamentalmente sobre los rastrojos de trigo, lo cual abarca 198.300 ha)".

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DE DISTRITO

El informe del SIBER destaca que los distritos Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Bergara y Lucas Sur (Dpto. Villaguay) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá) se presentan como los de mayor área cultivada con soja de primera, abarcando un total de aproximadamente 161.000 ha, esto representó el 13,6% del área total.

Con respecto a los principales distritos cultivados con soja de 2da se destacan: Palmar e Isletas (Dpto. Diamante), Clé (Dpto. Gualeguay), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Quebracho y Tala (Dpto. Paraná); los cuales abarcaron una superficie cercana a las 50.000 ha, es decir el 25% del área total de soja de segunda.

Finalmente entre la soja de primera y de segunda, el SIBER destaca a Salto y Palmar (Dpto. Diamante) donde el 50% fue ocupado por soja de primera; como puede observarse, la proporción implantada con soja de primera se incrementa gradualmente desde el sector suroeste hacia el noreste, llegando al rango entre 90% y 100% de ocupación.

Envía tu comentario

Teclas de acceso