Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Estimaciones Actualidad

Pronostican que caerá un 7% la superficie de trigo para esta campaña

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "los primeros sondeos realizados permiten proyectar una superficie de 4.1 millones de hectáreas", es decir 300.000 ha. menos que la campaña pasada.
15/04/2015 18:05 hs

"A pocas semanas de comenzar la nueva campaña de trigo, un marco de incertidumbre es el factor común que caracteriza al relevamiento realizado en toda el área agrícola nacional. Pese a ello, la tendencia respecto de las perspectivas de siembra anticipa una reducción del área destinada al trigo para la nueva campaña. Los primeros sondeos realizados permiten proyectar una superficie de 4.100.000 de hectáreas, cifra que podría sufrir modificaciones durante los próximos meses", estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al hacer el análisis completo, la entidad aclaró que realizó modificaciones sobre las estimaciones de superficie implantada y producción del ciclo previo, que en consecuencia proyectó las hectáreas implantadas en 4,4 MHa y una producción 2014/15 de 11,75 MTn.

"De esta forma, de concretarse la proyección actual de superficie para ciclo 2015/16, permitiría calcular una retracción interanual próxima al -7 % (-300.000 hectáreas vs. campaña 14/15). Esta superficie a implantar igualaría al promedio sembrado durante las cinco campañas previas (siembra promedio 2010/11 al 2014/15: 4,1 MHa)", destacó la Bolsa.

A continuación, compartimos el relevamiento que realizó la BCBA sobre los aspectos negativos más significativos que ejercen presión sobre la decisión de siembra final:

*Los rindes de indiferencia, dada la relación de precios y los costos, son lo suficientemente elevados como para desmotivar la siembra.

*La negociación de alquileres aún se mantiene dentro de un contexto de incertidumbre y se evalúan diferentes modalidades de arrendamiento a definir durante los próximos meses.

*En algunas zonas de nuestra región agrícola se observan dificultades vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de la siembra que están por comenzar.

En lo referente a los aspectos positivos que harían sostener la campaña, la Bolsa destacó:

*La inclusión de trigo dentro de la rotación agrícola demostró ser una herramienta efectiva para el control de malezas. En paralelo, permite incrementar la disponibilidad de materia orgánica en los suelos, y a su vez promueve mejoras físicas en los mismos que son aprovechados por cultivos posteriores.

*En regiones que sufrieron excesos hídricos o presentan napas próximas a la superficie, puede ayudar a controlar el nivel freático y transformar excesos hídricos en aportes de materia orgánica al suelo.

*En algunas regiones del área agrícola, la disponibilidad de semilla propia y de buena calidad para la siembra disminuye los costos de implantación.

*La oferta hídrica sería adecuada para la implantación del cultivo durante los próximos meses, en gran parte de la región agrícola.

Finalmente, "se relevaron expectativas de cambio de políticas en el corto plazo respecto a la presión tributaria y a un esquema comercial de mayor competencia. Sin embargo, las mismas no serían lo suficientemente fuertes como para sostener o incrementar el área de siembra de la campaña pasada", concluyó la entidad.

Envía tu comentario

Teclas de acceso