Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ensayos Actualidad

El maíz cumplió en el ensayo anual de Lucas Sud

En un ensayo realizado en Lucas Sud se cosecharon 10.500 kilos. Por octavo año, 7 semilleros pusieron a prueba 32 híbridos. El cultivo es clave en la rotación. Los altos costos y el precio actual retacean la siembra.
24/04/2015 20:22 hs

En el Establecimiento “La Providencia”, ubicado en Lucas Sud Primera, se realizó el octavo ensayo de maíz, con importantes rindes, en el contexto de un año en general favorable desde lo climático. Durante la jornada a campo, LA HORA DEL CAMPO dialogó con el asesor técnico e impulsor de esta muestra, Ingeniero Agrónomo Cristián Martínez, quién indicó que fue una prueba convencional, más allá de la tecnología de cada material, presentándose como son los híbridos en el campo.

Un total de 7 semilleros, con 32 híbridos, con un testigo a la par, conformaron este ensayo, único en su tipo en la región, indico el técnico, quién valoró el aporte de las empresas y la participación de los colegas profesionales, permitiendo un positivo intercambio. Por su parte Héctor Rougier, propietario del campo, indico que la iniciativa se mantiene y el maíz es parte del esquema productivo, volcándose su cosecha al consumo en producción porcina y feed lot, dada las condiciones de bajos precios en el mercado.

El 16 de septiembre se realizó la implantación, utilizando el esquema tradicional de siembra y fertilización, en el contexto de un año favorable por las lluvias caídas; aunque la cantidad de días nublados, provocó que finalmente falte radiación solar, con impacto en los resultados finales.

El maíz, forma parte del esquema de producción en el campo de Rougier y un tercio de las tierras agrícolas se vuelca al cultivo, contando con rotación que incluso contempla la incorporación de trigo. La ganadería tiene un rol importante, mediante ciclo completo, sin exclusividad de razas y con el objetivo de proveer carnes al circuito propio de comercialización. “La rotación se realiza porque el propietario lo contempla y en el tiempo se ven los resultados” comenta el Ingeniero Martínez, reconociendo que es un tema complejo y clave para hacer sustentable todo emprendimiento. Al respecto reconoce la agresividad de las malezas y la resistencia de estas a los tratamientos, que finalmente implica un gasto extra para el productor.

Camino al noveno ensayo

Tras concluir la trilla y verificarse los resultados en La Providencia ya se piensa en el noveno ensayo que se prepara para mediados de septiembre próximo.

Sobre el recién concluido, Martínez expresa su conformidad “los resultados reflejan lo que realmente sucede a niveles mas extensivos debido a que los maíces con mas tecnología puesta en su genética pudieron mostrar su potencial con mas firmeza”. Asimismo indica que los resultados son muy coherentes ya que esta campaña a pesar de haber sido un muy buen año desde el punto de vista hídrico, se presentaron otras variables no muy favorables para que los materiales presentaran todo su potencial, como falta de radiación y las amplitudes térmicas muy alta o el alto ataque de lepidópteros que tuvieron los maíces en estado vegetativo, factores a tener en cuenta a la hora de los rindes.

El precio y los costos

El técnico asesor lamento que en un año como el presente, con rindes aceptables los productores no lleguen a tener un mínimo de rentabilidad en maíz. “Esto desmotiva al productor y hace que sea cada vez más imposible cuidar el recurso suelo que se sigue degradando con el monocultivo de soja.

Fuente: LA HORA DEL CAMPO

Envía tu comentario

Teclas de acceso