Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Cosecha de Soja Actualidad

5 mil kilos por hectárea en Gualeguay

“Es un año muy desparejo” señaló el Ing. Agr. Walter Paul al analizar la campaña de granos gruesos en plena cosecha de soja en la zona de Enrique Carbó, en cercanías a Gualeguay.
30/04/2015 21:29 hs

En tanto, el profesional comentó que “la primavera tardía y el verano temprano se portó muy bien, con una seca que se instaló en esta zona a mediados de febrero y que todavía está. En estos 75 días tenemos un milimetraje muy escaso, en febrero en esta zona cayeron 26 mm, en marzo no llegó a 30 mm y en abril tenemos la lluvia de 30 mm del viernes pasado, por lo que estamos sin llegar a los 80 mm de lluvia. De todos los cultivos que están sembrados tardíos están sufriendo las consecuencias de esta falta de agua. La primavera se portó muy bien en cuanto agua y todo lo fue sembrado temprano esta con muy buenos resultados. En general es una campaña buena, en términos de rindes promedios y de rindes individuales de lotes, hay casos de valores que no son comunes en esta zona”.

Un lote de la nueva soja Intacta cosechado en cercanías de la localidad de Enrique Carbó, en el sureño departamento Gualeguay, arrojó un promedio entre 45/50 quintales. El Ing. Paul explicó que “estamos cosechando soja Intacta, una variedad nueva con todas estas dudas sobre si meternos o no en el sistema de patentes. Hicimos un año de prueba. Esta es una variedad larga del grupo 6 sembrada a fines de octubre que, como viene el año, estamos pagando un poco el exceso, el crecimiento vegetativo y este cierre de ciclo un poco seco, pero estamos con un rinde muy bueno para lo que es la zona”.

En este campo se evidenciaron los rendimientos en suelos entrerrianos del principal cultivo de la Argentina, donde se aplicó un paquete nutricional a medida de los suelos de la región. “Realizamos una fertilización fosforada por una cuestión de logística original y tiene una fertilización de 80 kilos de Monoamónico de base y después se le agregaron 21 litros más por hectárea del Fosfertil de la casa Pharmatotal. Es un fósforo 100% soluble, 100% disponible por la planta, lo cual marcó un empuje muy fuerte para el desarrollo de la planta. Estamos comparando con los lotes vecinos y estamos alrededor de 12 a 15 quintales arriba del promedio” comentó el profesional.

Orlando Butta destaca el uso de esta tecnología, eficiencia comprobada primero en maíz y hoy con soja. “Hicieron una base Monoamónico y después, en V2 y V3, se hizo la aplicación de 25 litros. La realidad en la cosecha es que hay entre 12 a 13 quintales de diferencia, estamos hablando de 50 quintales. Es interesante y demuestra la eficiencia del líquido”.

En este sentido, Butta destacó que con esta formulación “vamos en el camino, lo más importante es que todos los años que pasan la gente que lo usa lo sigue usando y el boca a boca crece. Todos los años hay un cliente que nos trae otro y así seguimos creciendo. Estamos en el camino”.

Un año con precios bajos, pero con buenos rendimientos. Para el Ing. Paul, “los números están muy ajustados, pero quienes tenemos 20 años de agricultura tuvimos precios muchos más bajos. Hace 15 años atrás que te digan una soja de 350 a 370 dólares son muy buenos valores. En la Argentina opera primero el sistema de retenciones, exportas el 35% de retenciones de granos. Se está operando 220 dólares con una estructura de costos que hicimos frente es para otros valores de soja”. Y además añadió: “En lo económico, hoy se tiene que estar pisando los 3.000 kilos/ha, rendimientos que no son comunes en la zona. Y si vas al enfoque financiero por ahí es otra historia, hay una diferencia fiscal por retenciones, IVA, etcétera, que se tiene que hablar de 32 a 33 quintales, valores que la mayoría de los productores no están. Todos los costos de estructura de este año, más el arrastre de alguna cuenta o de inversión, va a hacer que muchos queden afuera”.

Una campaña fina donde reina la incertidumbre

La intención de siembra en trigo es una incertidumbre en suelo entrerriano. “La verdad uno está con muy pocas ganas” resaltó el Ing. Agr. Walter Paul, donde expresó: “En los números para el trigo, asustan todos los valores. Tendría que haber un ajuste muy fuerte en toda la estructura de costos, tiene que haber un afloje en lo fiscal, no solo desde el punto de vista de retenciones, porque hay presión en todo el sistema de costos innato de bancarizar, lo cual termina llevando la mitad de la renta. Para seguir adelante tiene que haber cambios muy grandes”.

“La fina está muy fría todavía, aunque estemos tan cerca del mes de mayo. Habrá una caída de área sembrada, a pesar de la convicción de mantener la rotación como se pueda, ya que hay una imposibilidad financiera de hacer frente a una derogación al mes que viene. Influirá mucho de si el productor es dueño de campo o no, teniendo que aspirar a rindes muy altos, seleccionar la zona en que se encuentra y el lote que va a hacer, elegir muy bien la tecnología que aplicará como para ir llevando adelante la actividad hasta que esta situación cambie. El agricultor está acostumbrado a enfrentar situaciones cambiantes, no recuerdo una tan complicada como esta por lo menos en el pasado cercano” señaló el profesional.

Para Paul, “desde el 2005 a la fecha tuvimos un momento en que se fue aumentando la presión fiscal sobre la actividad pero lo fue corrigiendo todo el aumento de precios. En 2005 la soja estaba alrededor de los 320 a 350 dólares, valor que está hoy, pero llego a valer 650 dólares en el mercado internacional y eso convalido mucho la estructura de costos que fue subiendo”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso