Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tecnología Actualidad

¿Fin del uso propio gratuito? Se deberá pagar un canon de siembra

El Gobierno creará un registro para informar la siembra y el origen de la semilla usada en cada campaña. Se busca combatir el comercio ilegal de simientes y los pagos de tecnología en el grano.
19/05/2015 17:42 hs

El ministerio de Agricultura (Minagri) informó ayer que el Gobierno emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla.

Además, se creará un registro de uso propio que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de "bolsa blanca".

La medida fue anunciada en una reunión que encabezaron el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y que contó con la participación de semilleros, productores, exportadores, acopiadores y entidades técnicas.

Si bien no se dio mayores precisiones sobre la fecha en que se publicará el DNU, desde el Minagri aseguraron a Infocamapo que "estará listo para la próxima campaña de soja".

"Queremos llevar transparencia al mercado y apoyar la tecnología, pero evitando que ésta se cobre en el grano", dijeron a este medio desde la cartera agrícola. A la vez, destacaron que se está trabajando para generar "reglas claras y consensuadas para que la tecnología se cobre en la semilla".

Nuevo estatus para el uso propio

De acuerdo a la información oficial, el DNU "creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico". De este pago quedarán exentos los pequeños productores "inscriptos en el registro de la Subsecretaría de Agricultura Familiar", aclararon a Infocampo en el Minagri.

El "canon tecnológico", cuyo monto aún no está determinado pero el costo final será acorde a la superficie a sembrar, deberá ser afrontado por el resto de los productores. Así se cambiará de hecho el derecho al uso propio gratuito establecido por la actual Ley de Semillas.

Con ese ingreso, se fondeará el fideicomiso que se utilizará para "promover la biotecnología" y sus recursos "serán manejados por el Ministerio", explicaron a Infocampo.

En el encuentro, el ministro Casamiquela destacó "el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores", al resaltar que "la modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien".

Sin embargo, los productores mostraron sorpresa por la inclusión del fideicomiso y el canon tecnológico. Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, reveló a Infocampo que el tema "no se había planteado en la reuniones previas".

"Fue una novedad y queremos saber más de que se trata", dijo Pelegrina. Y agregó aunque en la reunión se les aclaró que "no tiene nada que ver con la propiedad intelectual de la semillas", no hubo "precisiones" sobre los destinos de los fondos por lo que solicitaron "ver el contenido previo a su conformación".

Fuente: Infocampo

Envía tu comentario

Teclas de acceso