Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama Agrícola Actualidad

Hoy el productor está produciendo a perdidas

En el tramo final de la campaña granos gruesos, Rogelio Ricardo, técnico de la COOPAR, analizó la situación del productor frente al inicio de una nueva campaña agrícola "Hoy el productor está produciendo a perdidas".
22/05/2015 19:27 hs

“La mayoría de los productores, con los valores de soja que estamos teniendo, con costos de producción alrededor de los 20 quintales, sumando el arrendo, nos damos cuenta de que la mayoría no le ha quedado ganancia. Es la queja generalizada de que estamos escuchando” comentó a Campo en Acción el Responsable Técnico de Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Rogelio Ricardo.

En tanto, indicó que “el problema no es lo que uno paga de arrendamiento, el problema es que el negocio de siembra en este momento no cierra, es un quiebre generalizado en los valores de los arrendamientos. Habrá que reverlo y hacer una baja bastante drástica en la forma que se paga y lo que se está pagando, en quintales fijos o en porcentajes”.

Con la mirada puesta en el propietario de campo, Ricardo comentó que este en los años 90 quedaron desfinanciados, quedando como rentistas de la actividad, “eran productores mediano a chicos que tienen una superficie de 100 o 200 hectáreas y que han vivido del arrendo. En este momento, con el aumento del impuesto inmobiliario y del costo de vida, ese productor que ha vendido sus herramientas, animales, etcétera, y que vive exclusivamente de la renta del campo; se le va a complicar y al productor que produce está prácticamente produciendo a perdidas” Y añadió que “estamos esperanzados en que algo cambie, que mejore. El productor agropecuario siempre tiene la esperanza de sembrar y de que esto cambie”.

Para Ricardo, “evidentemente al productor no le alcanza, son muy pocos los que llegan sin deudas. No es que este año fue el complicado, hace tres años que venimos mermando lo que es la ganancia del productor. En esta situaciones se ve el accionar de la cooperativa, estamos tratando por todos los medios que no se caigan los productores, apoyarlos financieramente”. En tanto, añadió “es la cooperativa la que sale a apoyarlos, a aconsejarlos, a ver las formas de que sigan en producción siempre y cuando no nos caigamos nosotros”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso