Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
récord Actualidad

La campaña agrícola 2014/15 cierra con una súper cosecha de 119Mt

La cosecha gruesa se encuentra en su recta final, se trilló ya cerca del 82% de la superficie sojera, con una estimación final para la oleaginosa de 60 millones de toneladas, que avalan desde hace semanas los datos del sector privado.
25/05/2015 06:50 hs

Todas las estimaciones de cosecha que manejaban desde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta su “mano derecha” el Ministro de Economía Axel Kicillof hace un mes de 115 millones de toneladas, se quedaron cortas.

La Secretaría de Agricultura que conduce Gabriel Delgado, a través del Subsecretario de Agricultura Juan Maceira, publicó las estimaciones mensuales para la campaña 2014/15 con cifras que rompen todas las marcas: 119,19 millones de toneladas.

La cosecha gruesa se encuentra en su recta final, se trilló ya cerca del 82% de la superficie sojera, con una estimación final para la oleaginosa de 60 millones de toneladas, que avalan desde hace semanas los datos del sector privado. Este cosechón de soja implica una suba interanual del 12,4%.

A la soja se le suman unos 31 millones de toneladas de maíz, entre el consumo propio y el que tiene destino comercial, unas 2 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. En tanto que el girasol tuvo un fuerte incremento productivo en torno al 58%.

Al día 21 de mayo la cosecha de girasol “estaba prácticamente concluida, restando los últimos lotes en el sudoeste de Buenos Aires, donde la cosecha se demoró algo por lluvias y alta humedad ambiente. Este atraso provoca una leve baja en los rendimientos, por lo que la producción final se estima ahora en 3,16 millones de toneladas”, detalla el informe ministerial.

Las 3,5 millones de toneladas de sorgo –cuyo primer embarque comercial arribó este jueves a China- representaron una suba en la producción del 0,9%. En tanto que los granos finos mostraron una importante recuperación en el caso del trigo con 13,9 millones de toneladas, cifra que representó un aumento de la producción del 51%.

Así, tras dos mandatos de gobierno con fuerte tensión entre la presidenta y la dirigencia ruralista que comenzó en 2008 con la famosa resolución 125, Cristina Fernández de Kirchner finalizará el segundo periodo con una cosecha histórica pese a las críticas que le sigue formulando la cúpula del gremialismo rural.

No es casual que tres dirigentes de la Mesa de Enlace como Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA), integren o estén analizando su participación en las listas de partidos políticos de la oposición. Ante la contundencia de los números la pregunta que nadie puede dejar de hacerse es si los capitostes del ruralismo hablaban y hablan como dirigentes agropecuarios o como políticos opositores.

Envía tu comentario

Teclas de acceso