Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis Diamante Actualidad

Buenos rindes para esta campaña, pero bajos ingresos

De acuerdo a publicaciones de analistas nacionales, la cosecha de soja generará menor ingreso de divisas que en años anteriores. El aumento de rindes no compensa la caída del precio.
26/05/2015 22:56 hs

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), el aumento de la producción para la oleaginosa será de un 10,5%, la cosecha treparía los 59,6 millones de toneladas frente a los 53 millones de toneladas de la campaña anterior.

Con una caída en el precio FOB promedio del 20,5 % lo que genera un saldo negativo en 3000 millones de dolares de ingresos a nivel nacional, solo por la soja. Mientras que por maíz sufrirá un recorte de 1150 millones de dólares por efecto de una reducción del precio FOB de 10,2 % y una caída de la producción del 9% (a raíz de una menor área sembrada) entre el ciclo 2014/15 y 2013/14.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DIAMANTE?

El Ing. Agr. Flavio Galizzi explicó a Momento de Campo que al analizar los dos últimos ciclos agrícolas se observa que el cultivo de soja no sólo experimentó un aumento de la superficie sembrada sino que también en el rendimiento medio. La variación positiva entre ambos ciclos agricolas es del 13%, ya que pasamos de 75.000 hectáreas sembradas en el ciclo 2013/14 a 84.900 hectáreas en el presente ciclo agrícola. A su vez, se dio un incremento en los rendimientos promedios del departamento Diamante entre soja de primera y segunda de 1,5 qq/ha promedio, por lo que se esperan unas 40 mil toneladas más respecto al año anterior, es decir un 20% más de producción.

Si trasladamos estos valores a pesos, “el año pasado el precio promedio de la oleaginosa se ubicaba en 2.400 $/tn pizarra Rosario respecto al promedio actual de 1.900 $/tn, es decir un 23% menos en numeros quraduce en 465 Millones de pesos en ingresos campaña 2013/14 versus los 446,5 Millones de pesos para esta campaña. En tanto, el valor de la cosecha de soja sufrirá un recorte de unos 18,5 Millones de pesos de ingreso para el departamento Diamante” debido a la desfavorable evolución de los precios y de los costos de producción.

¿Y EL MAÍZ?

A su vez, el maíz sufrirá una reducción a nivel ingresos para el departamento Diamante. El Ing. Galizzi explica que analizando el maíz de primera, al igual que la soja, se produjo un alza en la superficie sembrada, pasando de 13.400 hectáreas en la campaña 2013/14 a 17.800 hectáreas en la 2014/15, unas 4.400 hectáreas más. A esto se suma que en esta campaña se cosechó un promedio de 83 qq/ha, un rinde muy superior a los 50 qq/ha cosechados en la campaña anterior.

El profesional destaca que estos valores son estimados dado que todavía no se cerraron los números de la presente campaña agrícola. En 2014 el precio de maíz rondaba los 1.440 $/tn, mientras que este año “le cuesta pasar la barrera” de los 1.000 $/tn, quedando en 990 $/tn.

“La campaña pasada totalizó un ingreso aproximado de 84,4 millones de pesos respecto de los 143,5 millones de pesos que estaría aportando esta campaña, es decir un 70% más. En este sentido, localmente el ingreso por maíz es mayor gracias a los excelentes rindes obtenidos en la presente campaña que fueron casi un 70% mas respecto al año anterior” señala Galizzi.

En tanto, según el asesor técnico, lo que marca una realidad distinta para la provincia en años buenos es que el maíz puede hacer la diferencia, aunque “este mayor ingresos en pesos para el departamento no se traduzca en una mejor situación para el productor, porque ya los costos por hectárea se posicionan cercano a los 80 qq/ha”.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El departamento Diamante va a tener un menor ingreso por la cosecha de soja pese a los buenos rendimientos promedios, pero debería verse compensado por la excelente campaña de maíz, esto siempre como ingresos o dinero circulante en el departamento, ya que como analizamos en otra oportunidad “en el ejercicio de la empresa agropecuaria los números están en rojo”.

Para Galizzi, del dinero que ingresa, si decimos que es una torta para repartir, podríamos decir que el 30 % se lo lleva el transporte, otro 30% los alquileres y otro 30% los insumos y labores tan solo le queda un 10% en manos del productor con suerte. Cuando en campañas anteriores era un 25% para cada sector, lo cual es mucho más equitativo.

Fuente: Momento de Campo

Envía tu comentario

Teclas de acceso