Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Granos Actualidad

Panorama cerrado para el trigo, a pesar de rumores de estimulo

A esta altura del año es difícil que se reviertan los planes trazados para la campaña, a pesar de que sobre finales de la semana corría el rumor de algunos estímulos para el cereal.
06/07/2015 15:02 hs

Según indicaron en el informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, el panorama esta casi cerrado para el trigo. Por estos días las novedades más salientes en Argentina pasan por la evolución de los trabajos de siembra y el movimiento de los precios locales, tanto en el segmento disponible como de cara a la nueva cosecha.

IMPLANTACIÓN, ALGO MÁS LENTA

El avance de la implantación sigue siendo algo más lento de lo habitual, condicionado por casi dos meses sin precipitaciones en la zona central del país. A nivel nacional el área sembrada llega al 59% del total proyectado frente a un 64% a la misma altura del año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura.

En tanto, la pérdida de rentabilidad es el principal factor que motoriza la disminución en las intenciones de siembra, aunque buena parte de la superficie que libera el trigo no será capturada por otros cultivos, resultando en una reducción global del área destinada a siembra fina.

Precios a cosecha

Las referencias de precio a cosecha son altamente fluctuantes, aunque en los últimos días se estabilizaron por encima de los u$s 130/ton en condiciones Cámara y u$s 140/ton por trigo con mayores exigencias de calidad.

En zonas alejadas de los puertos, en donde los gastos comerciales y de transporte pueden implicar tener que resignar hasta el 25% del precio, los planteos son prácticamente de quebranto, necesitándose más de 35 qq/ha para cubrir solamente los costos directos, sin contabilizar estructura, impuestos y/o alquiler.

DIFÍCIL QUE SE REVIERTA LA SITUACIÓN

A esta altura del año es difícil que se reviertan los planes trazados para la campaña, a pesar de que sobre finales de la semana corría el rumor de que el Ministerio de Economía trabajaba en el diseño de estímulos para la siembra, consistentes en el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas y el reintegro de derechos de exportación a productores de menos de 1.500 toneladas.

Es muy poco probable que estas iniciativas -ya estudiadas en otras ocasiones- generen un cambio sustancial en el sentimiento predominante hacia el cultivo. A veces un repaso a la historia es útil para resolver estos dilemas: cada vez que se dejó a los mercados agrícolas funcionar libremente, la oferta alcanzó con creces para abastecer al consumo interno a precios razonables, potenciando las posibilidades exportadoras.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (Autor: Guillermo Rossi)

Envía tu comentario

Teclas de acceso