Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Informe BCR Actualidad

Advierten que los suelos de la zona núcleo no resistirían otro frente de tormentas

"¿Cómo sería la situación si un nuevo frente dejara 50 mm? Los suelos no lo resistirían. Siguen muy saturados y por eso son tan importantes estas semanas de buen clima y los pronósticos de estabilidad".
04/09/2015 15:27 hs

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde destaca que "el 48% de lotes trigueros se consideran muy buenos mientras más del 30% de los lotes está encañando. Pero hay algunos sectores con amarillamiento y puntas necróticas por los excesos de agua y/o falta de nitrógeno. Aparecen las enfermedades; roya y mancha amarilla empiezan a revelarse en las variedades más susceptibles. Se prevé un año de fuertes controles fúngicos. Tímidamente comienza el movimiento de insumos para las siembras maiceras. La intencionalidad de implantación es la más baja de los últimos 10 años", explicó la entidad federada.

"El buen tiempo del fin de semana fue acompañado por temperaturas que superaron largamente los valores normales del mes de agosto con marcas que promediaron entre 27 y 31ºC. Con vientos suaves a moderados y días despejados, las condiciones desecantes empiezan a actuar en los niveles superficiales del suelo. Aunque siguen existiendo inconvenientes con los caminos rurales, la realidad hídrica está mejorando excepto en las zonas aledañas a la cuenca del Salado. Sus condiciones siguen siendo críticas. Afortunadamente los pronósticos anuncian condiciones de estabilidad con un progresivo incremento significativo de las marcas térmicas y buena radiación solar", agregó.

El grueso de la superficie de trigo está atravesando los estadios vegetativos de macollaje (40%) y encañazón (37%), el resto está iniciando el macollaje. En general predominan buenas condiciones fisiológicas aunque los sectores con napas cercanas a superficie presentan amarillamiento. En las recorridas de los lotes trigueros comienzan a presentarse enfermedades foliares; hay cuadros con síntomas de mancha amarilla y pústulas de roya anaranjada en materiales susceptibles. Por ahora no se justifican medidas de control pero se estiman aplicaciones a corto plazo y se siguen muy de cerca los monitoreos. Las cebadas se presentan aún más amarillas, con puntas necróticas y con “macha en red” en umbrales que justifican el control. En tanto, las legumbres, especialmente la arveja, por su alta predisposición a enfermedades vasculares, fueron muy afectadas por el temporal acaecido.

En tanto, cabe destacar que la estabilidad climática reactivó las aplicaciones en los barbechos destinados a siembra gruesa. Entre las malezas destacadas, la rama negra se lleva todas las miradas por la preocupación que genera. Los preparativos para la nueva campaña de verano 2015/16 están en marcha.

Envía tu comentario

Teclas de acceso